Tecnología

Huawei registra "Harmony", su nuevo sistema operativo

Huawei ha registrado su nuevo sistema operativo, "Harmony", como una alternativa a Android en caso de que los vetos en su contra persistan

Por  Raúl Durán

"Harmony" sería una alternativa para Android en caso de que los vetos impuestos por el gobierno de EU se mantengan. | AP

China.- Tras la prolongada tensión con el gobierno de Estados Unidos y compañías como Google, el gigante chino continúa con sus proyectos y registra su nuevo sistema operativo llamado "Harmony" como una alternativa para Android.

Fue en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea donde Huawei registró su nuevo sistema operativo, mismo que podría estar listo para su lanzamiento a finales de este año, al menos para los usuarios chinos, mientras que estaría disponible para otros países a lo largo del primer trimestre del 2020, declaró Yu Chengdong, CEO del gigante tecnológico.

Esta no es la primera vez que Huawei registra un sistema operativo, pues anteriormente había registrado otro bajo el nombre de "HongMeng", el cual estaba diseñado para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En diversas ocasiones la empresa tecnológica ha elogiado su nuevo sistema operativo, asegurando que es hasta un 60% más veloz que Android.

Yu Chengdong, CEO de Huawei. Foto: AFP

Sin embargo, debido a la gran presencia del sistema operativo de Google en el mercado mundial, Android mantiene como primera opción siempre y cuando se solucione el conflicto con el gobierno de Estados Unidos, según expresaron los directivos.

Desde mediados de mayo, Huawei figura en la lista negra del gobierno de Donald Trump, lo que le impide hacer negocios con empresas estadounidenses, y consecuentemente, con Google, lo que a su vez impediría al gigante asiático utilizar productos como el SO Android.

Huawei declaró en su momento que preveía una situación como esta desde tiempo atrás, por lo que comenzó a prepararse y a desarrollar un nuevo sistema operativo para sus futuros productos en caso de que eventualmente se viera privado del uso de Android, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

La "tregua"

El pasado 29 de junio, en el marco de la cumbre del G20, los presidentes de China y Estados Unidos pactaron una tregua a su guerra comercial, algo que indirectamente beneficiaría a Huawei al retirar las sanciones que le fueron impuestas.

Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre G20. Foto: AP

Sin embargo, a pesar del anuncio de dicha "tregua", no se ha detallado más, y por lo visto Huawei desea prepararse para todos los escenarios posibles.