Tecnología

Instagram: Información privada de millones de influencer expuesta

Encuentran una base de datos masiva con direcciones correo electrónico y números de teléfono de millones de influencer de Instagram

Por  José Luis López Torres

Encuentran una base de datos con más de 49 millones de usuarios influencer de Instagram debido a una falla de seguridad(Pixabay)

Encuentran una base de datos con más de 49 millones de usuarios influencer de Instagram debido a una falla de seguridad | Pixabay

Una base de datos masiva con datos de 49 millones de influencer de Instagram fue encontrada en línea, dejando expuesta su información personal, informó Anurag Sen, investigador de seguridad, al portal TechCrunch.

Supuestamente fue expuesta de forma accidental en los servicios web de Amazon, además, la base de datos se encontraba libre, por lo que no contenía ningún tipo de contraseña ni protección.

La base de datos contiene información pública como biografía, imagen de perfil, seguidores, ubicación, y también información de contacto que permanece privada como dirección de correo electrónico y número de teléfono del propietario de la cuenta.

Aparentemente el método que utilizaron para la recolección de esta información fue el scraping, en el que se utilizan software especializado para extraer información privada.

La base de datos parecía estar destinada a empresarios, pues cada perfil estaba calificado con un valor númerico que determinaba el precio que cualquier compañía podría pagarle al influencer o celebridad por cada publicación que promocionara en Instagram.

Hasta ahora se sospecha que la lista pertenece a una agencia de marketing de medios sociales de la India, llamada Chtrbox, la cual paga a influencer para promocionar contenido a través de ellos.

Hasta ahora se ha confirmado que los datos personales son correctos, y no fueron generados de forma genérica. Sin embargo, las personas que confirmaron estos datos no habían colaborado jamás con Chtrbox.

El fundador y CEO de Chtrbox, Pranay Swarup, se negó a declarar sobre el caso. A pesar de esto, tras ser contactado para indagar sobre el caso, la base de datos fue desconectada y eliminada de los servidores de Amazon.

Esta alerta de seguridad recuerda que hace dos años, Instagram reconoció una falla en su interfaz de programación de aplicaciones (API), que permitía a usuarios avanzados y hackers obtener información personal de los 6 millones de usuarios en Instagram.

La empresa de Facebook, dueña de Instagram aseguró que se encuentran investigando y han contactado ya a Chtrbox para descubrir de dónde provienen y cómo lograron publicarse.

Según antecedentes de situaciones similares, se cree que la noticia podría causar la eliminación masiva de la aplicación.