Tecnología

¿Las tienes? Alertan sobre 16 aplicaciones de Android que roban tus datos

¿Tu teléfono celular usa el sistema operativo Android? Ten cuidado, estas 16 aplicaciones electrónicas han sido señaladas de robar los datos de los usuarios

Por Cristina Herrera

-

¿Tu teléfono celular hace uso del sistema operativo Android? Ten cuidado, estas 16 aplicaciones electrónicas han sido señaladas de robar los datos de los usuarios que las descargan en sus dispositivos móviles.

De acuerdo a lo dado a conocer por las empresas SecneurX, D3Lab y Kaspersky, entras las apps infectadas con un virus diseñado para robar información de los usuarios se encuentran un editor de fotos, un administrador de documentos y un teclado inteligente.

Pese a que desde Google se llevan a cabo una serie de revisiones a las aplicaciones electrónicas antes de que estén disponibles para su descarga desde la Play Store, lo cierto es que siempre existirá la posibilidad de que alguna de las miles de apps infectadas que hay pueda entrar a la plataforma.

Mediante malwares, los hackers sustraen información personal de los usuarios que las bajan en sus dispositivos móviles. A pesar de que la mayoría de las 16 apps siguientes fueron bajadas de la Play Store rápidamente, al menos 3 de ellas aún se encuentran disponibles para se descargadas.

Una de estas aplicaciones, señala el portal Phone Arena, ha aglomerado más de 50 mil descargas, además de tener una calificación promedio de 4.8 y contar con 900 reseñas, lo que significa, señalaron los expertos en ciberseguridad, que los desarrolladores de apps maliciosas también se dedican a redactar críticas positivas de las plataformas a fin de tapar el engaño.

Según lo reportado por SecneurX, D3Lab y Kaspersky, en la mayoría de los casos, estas aplicaciones se venden como herramientas gratuitas de productividad, pero tras que han sido descargadas e instaladas en el smartphone, su objetivo es robar la información de la persona, ya sean direcciones de correo electrónico, números de teléfono, contraseñas y, en algunos casos, datos de tarjetas de crédito.

Las apps infectadas en la Play Store de Google 

A continuación te daremos la lista completa de las aplicaciones que contienen virus que roban datos y que están o han estado disponibles para su descarga en Android:

  • Document Manager (administrador de documentos)
  • Coin track Loan - Online loan (préstamo online)
  • Cool Caller Screen (pantalla de llamada)
  • PSD Auth Protector (protector de autenticación PSD)
  • RGB Emoji Keyboard (teclado con emojis RGB)
  • Camera Translator Pro (cámara traductor pro)
  • Fast PDF Scanner (escáner PDF rápido)
  • Air Balloon Wallpaper (fondo de pantalla de globo)
  • Colorful Messenger (mensajes coloridos)
  • Thug Photo Editor (editor de fotografías)
  • Anime Wallpaper (fondo de pantalla animado)
  • Peace SMSHappy Photo Collage (collage de fotos)
  • Original Messenger Pellet Messages
  • Smart Keyboard (teclado inteligente)
  • Special Photo Editor (editor de fotografías)
  • 4K Wallpapers (fondos de pantalla 4K)

Te recomendamos leer:

Para evitar descargar estas apps engaño, lo recomendable es, en primer lugar, solo bajar aplicaciones desde las tiendas virtuales oficiales; en segundo lugar, revisar las reseñas, y em tercer lugar, en caso de se abran mensajes o páginas sin explicación tras descargar la app, borrarla de forma inmediata y cambiar todas las contraseñas.

Perrito ladrón no va a ir al cielo por robarse el pan de la misa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más