Tecnología

¿Lo traerán a la vida? Células de mamut muestran actividad biológica tras 28 mil años

Tras haber sido trasplantados a las células de un ratón, los núcleos celulares del mamut "Yuka" por fin mostraron actividad bilógica después de 28 mil años

Por Cristina Herrera

-

Tras haber sido trasplantados a las células de un ratón, los núcleos celulares del mamut "Yuka" por fin mostraron actividad bilógica después de que el ejemplar permaneciera congelado durante 28 mil años.

De acuerdo al estudio publicado en la revista científica "Nature", el hallazgo significaría un paso sumamente relevante para la resurrección de estos mamíferos proboscídeos que existieron hace alrededor de 4.8 millones de años hasta hace apenas 3 mil 700 años.

Los trabajos científicos encaminados a la resurrección del mamut derivan de la extracción de la médula ósea y el tejido muscular de "Yuka", un mamut que durante casi 30 mil años se conservó congelado en Siberia. Los investigadores compararon el ADN genómico del ejemplar congelado con el de los elefantes y confirmaron que se superponía con el de los mamuts.

Ante el hallazgo, procedieron a inyectar los núcleos celulares del tejido muscular en óvulos de ratones, tras lo cual se pudo observar la formación de estructuras que aparecen antes de que empiece la división celular. Asimismo, el equipo de científicos también halló posibles signos de reparación del ADN en los componentes moleculares dañados del ejemplar.

Lo que sigue es un "estudio en la etapa de división celular", tras lo cual podría estar hablándose ya de un potencial regreso de estos mamíferos a la vida tras pasar la era glaciar que acabó con este y otros animales.

No obstante, pese a que no se logre la resurrección del imponente mamut, el estudio con las células de este, en sí, ´podría constituir un indicio invaluable de la base genética de dicha especie, lo que ayudaría a los expertos a comprender los proceso evolutivos y adaptativos de los mamuts.

De hecho, esto último sería la mayor aportación de la investigación hasta el momento, ya que para poder volver a traer a la vida a los mamuts se requiere tecnología de clonación de ejemplares a través de transferencia nuclear de células somáticas.

Te recomendamos leer:

Apenas a finales del pasado mes de junio del año en curso, fueron encontrados los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo en el norte de Canadá, lo que supone uno de los grandes descubrimientos de esta especie de la era del hielo.

¿Un michimasaje? Captan a gatito dándole un masaje a abuelita y VIDEO se vuelve viral
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias

Desde la Confraternidad

La economía azul

Por José Humberto Choza Gaxiola

-