Tecnología

Los principales logros científicos de la sonda Opportunity en Marte

La NASA informó que se ha perdido comunicación con la sonda Opportunity, tras 15 años de exploración en Marte

Por  Martha Isis Carrillo

Los principales logros científicos de la sonda Opportunity en Marte(AP/AFP)

Los principales logros científicos de la sonda Opportunity en Marte | AP/AFP

Estados Unidos.- La NASA informó que se ha perdido comunicación con la sonda Opportunity, tras 15 años de exploración en Marte.

La sonda fue construida para que solo funcionara tres meses, pero operó mucho más tiempo hasta que finalmente una tormenta de polvo en marte la estropeó hace ocho meses.

Desde la Tierra se intentó varias veces contactar a la nave, pero la noche del martes 12 de febrero hicieron un último intento, pero no hubo respuestas.

Los principales logros científicos de la sonda Opportunity en Marte Foto: AFP

Opportunity superó por mucho las expectativas de los investigadores, y rompió varios récords. Y aunque su diseñada para recorrer distacias muy cortas, recorrió más de 45 kilómetros por la superficie del planeta rojo.

¿Pero que fue lo más destacable del Opportunity?

Junto a otro explorador llamado Spirit (apagado desde hace tiempo) la sonda Opportunity encontró evidencias de que alguna vez hubo agua bajo la superficie de Marte, dejando la posibilidad de que alguna vez hubo vida microbiana en el planeta.

1.- Empapado en aguas saladas hace mucho tiempo.- Cuando la sonda llegó a Marte, en un cráter, el Opportunity hizo un "hoyo en uno" al encontrar el hematita mineral, que generalmente se forma en el agua.  El agua ácida empapó esta área en el antiguo pasado de Marte, lo que hace difícil las condiciones de vida.

Los principales logros científicos de la sonda Opportunity en Marte Foto: AP

2.- Señales de que el agua fluyó.-  Cerca del borde del cráter, la sonda encontró vetas de yeso de colores brillantes en las rocas. Estas rocas probablemente se formaron cuando el agua fluyó a través de las fracturas subterráneas en las rocas, dejando atrás el calcio. Otro indicio más de que Marte fue una vez más hospitalario para la vida de lo que es hoy.

3.- Un lugar amistoso para la vida.- El Opportunity también encontró signos convincentes de un pasado acuoso en el planeta rojo: minerales de arcilla formados en agua de pH neutro.

4.- Cráteres y su historia.- La sonda fue un explorador de cráteres. El robot estudió la geología de más de 100 cráteres de impacto de todos los tamaños en sus años en Marte.

5.- Estudió a largo plazo el medio ambiente marciano.- Durante más de 15 años, acumuló gran cantidad de riquezas científicas en el entorno marciano mediante el estudio de las nubes y el polvo de Marte.