Selecciona tu región
Tecnología

Luego de la polémica por WhatsApp, aumentan descargas de Telegram y Signal

Tras la controversia por WhatsApp, se presentó una caída de 11% en sus descargas, mientras Telegram y Signal despuntaban de manera exponencial

Por Pamela de la Rocha

-

Las plataformas de mensajería Telegram y Signal han estado presentando un esporádico aumento en su demanda luego de que una de las aplicaciones más populares del mundo, WhatsApp, actualizara los términos y condiciones de su servicio, ocasionando la preocupación de los usuarios. 

WhatsApp Messenger, aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, presentó nuevos términos de servicio el pasado miércoles 6 de enero, solicitando a los usuarios que permitieran que Facebook Inc, su matriz, y sus otros filiales, recolectaran sus datos, incluyendo el número de teléfono y ubicación. 

Por su parte, algunos defensores de la privacidad opinaron por medio de redes sociales la medida descrita como "acepte que le robemos los datos o váyase", y sugirieron a los usuarios cambiarse a otras aplicaciones como lo son Telegram y Signal. 

Dicho hecho provocó que la popularidad de Signal se disparara de inmediato, rompiendo su récord el día de ayer jueves 7 de enero, tras ser respaldada por Elon Musk, quien se convirtió recientemente en el hombre más rico del mundo, además de contar con una de las cuentas con mayo número de seguidores en la red social de Twitter, junto con el jefe del sitio de micromensajería, Jack Dorsey. (¿Por qué Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo?).

Fueron poco más de 100,000 usuarios quienes descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram alcanzó los casi 2.2 millones de descargas, según los datos proporcionados por la firma de análisis, Sensor Tower. 

Cabe mencionar que las nuevas descargas de WhatsApp cayeron en un 11% en los primero siete días de 2021, comparado con la semana pasada, lo cual equivale a un total de 10.5 millones de instalaciones a nivel global, indicó Sensor Tower. 

Pero muchos se estarán preguntando, en qué consisten las actualizaciones de privacidad de WhatsApp. De acuerdo con lo rebelado por la empresa, la actualización reciente solo agregan una función del almacenamiento opcional que ofrecen a las empresas para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp Business, usando la infraestructura del alojamiento seguro de Facebook, si no desean almacenar sus mensajes ellas mismas. (Las nuevas políticas de WhatsApp, ¿en qué consisten?).

"Con respecto a la mensajería comercial, no exigimos a los usuarios que compartan dichos datos. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp. Este es un servicio opcional que ofrecemos", aseguró la empresa. 

Síguenos en