Selecciona tu región
Tecnología

Luna de Sangre: este 15 y 16 de mayo podrás gozar de un eclipse total de Luna

El eclipse de Luna alcanzará su fase completa aproximadamente a las 21:30 hora del centro de México

Por Kenneth Montes y Ana Castro

-

CDMX.-Unos de los fenómenos atmosféricos más esperados de mayo está por llegar y podrá ser visible en la Ciudad de México, se trata de la Luna de Sangre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electromecánica (INAOEP), este fenómeno astronómico será visible en la noche del 15 de mayo en toda la República Mexicana.

El organismo de investigación científica el eclipse total de Luna o “Miztli Cualoa”, cuyo significado en Náhuatl es Luna comida, iniciará a las 20:30 horas del centro de México.

A las 21:28 horas el eclipse de luna pasará a su fase parcial y dos minutos después el llegará a su totalidad, teniendo su punto medio a las 23:12 horas.

Por último, el eclipse de Luna concluirá a las 23:54 horas y su fase parcial se verá hasta la 00:55 horas.

Mientras que durante la madrugada del 16 de mayo este fenómeno astronómico llegará a su consumación.

Popular mente el eclipse de Luna se conoce como "Luna de Sangre" por el tipo de efecto que se puede apreciar. Este fenómeno sin duda es uno que no querrás perderte, y si bien puede ser visto desde cualquier punto del país, algunos observadores astronómicos buscarán zonas alejadas de la ciudad debido a que en estos sitios hay menos luz que obstruya la observación.

Te recomendamos leer:

Cabe recordar que de la luna roja también se desprenden muchos mitos como comida envenenada, deformaciones en bebés en etapa de gestación. Y ha hay quienes lo asocian a tragedias como desastres naturales y quienes los usan como medio para rituales mágicos.

Asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Ana Castro

Periodista Web

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera como reportera web en enero del 2019 en el periódico El Debate. Cubre notas generales, locales y tendencias. Previamente tuvo experiencia en programas de desarrollo social, prevención primaria de las violencias y delincuencia, Capacitador Asistente Electoral y Auxiliar en educación cívica

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones