Selecciona tu región
Tecnología

Mercado Libre retendrá IVA e ISR en ventas a partir de junio

Mercado Libre aplicará retención de IVA e ISR a sus vendedores a partir del 1 de junio debido a las reformas aprobadas por el Senado en 2019

Por Raúl Durán

-

La plataforma de ventas en línea Mercado Libre anunció que a partir del próximo 1 de junio aplicará a sus ventas retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A través de un comunicado, Mercado Libre detalló que los nuevos impuestos se aplicarán debido a un nuevo decreto nacional que alcanzará a todas las ventas de productos nuevos realizados por personas físicas en su plataforma.

Se trata de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión y la Ley Federal del IVA, las cuales fueron aprobadas por el Senado a finales del 2019, lo que ha obligado a plataformas de servicios digitales como Mercado Libre y Netflix a retener estos impuestos tal como lo hacen los comercios físicos.

Por lo tanto, estos cobros afectarán a sus usuarios en función de su condición fiscal declara en Mercado Libre y sus ventas diarias. 

Explicaron que para los usuarios conn RFC de persona física se aplicará el 8 % de IVA, mientras que a quienes no tenga este dato cargado en la plataforma se les retendrá el 16 %.

Mientras que el ISR será de 0.4 a 5.4 % para personas físicas, de acuerdo a su ingreso acumulado durante el día, y de 20 % para los vendedores que no proporcionen su condición fiscal.

Imagen: Captura de Mercado Libre

Cabe decir que las nuevas retenciones de impuestos no afectarán la aplicación de Mercado Pago, cuyas operaciones son independientes de las de la plataforma de ventas.

¿Cómo ver el cobro de retención?

Los vendedores podrán visualizar el monto de las retenciones en su vista general de facturación dentro del detalle de facturas posteriores al 1 de junio. Es necesario ingresar a "Cargos" y después seleccionar "Impuestos".

¿Será posible tomar la retención como saldo a favor ante el SAT?

Mercado Libre explicó que en caso de que los datos fiscales del vendedor estén actualizados en la plataforma y tenga su RFC cargado, podrán presentar ante el SAT un certificado que indique las retenciones cobradas sobre sus ventas, por lo que tendrán las opciones de pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos.

Para acceder al certificado de retenciones, el usuario deberá esperar al final del mes e ingresar a la sección "Facturación" > "Impuestos percibidos".

¿Estás de acuerdo con que Mercado Libre retenga el IVA y el ISR?

0%
No 0%

Te puede interesar:

Uber hace obligatorio el uso de cubrebocas

Samsung crea ventana falsa que genera luz solar artificial

Síguenos en