Selecciona tu región
Tecnología

México en el top 10 de países afectados por filtración de correos de gobierno

México se encuentra entre los países más afectados debido a la filtración de correos de gobierno, cuyas contraseñas han sido exhibidas en internet

Por Pamela de la Rocha

-

Los ataques cibernéticos a empresas y organismos gubernamentales se han vuelto cada vez más frecuentes y sofisticados pese al uso de los mejores sistemas de seguridad informática que se esperaría, tuvieran estas importantes instituciones. 

Hoy en día, los hackers son capaces de robar datos relevantes como contraseñas de correos electrónicos para posteriormente, publicarlas en internet, justo como ha sucedido en los últimos años, al revelarse un sinfín de emails y passwords pertenecientes a dependencias de gobierno de diferentes países.

Según el portal The Hacker News, una suma de 3 mil 28 millones de contraseñas relacionadas a 2.18 millones de direcciones de correo electrónico únicas fueron exhibidas, en la que consideraron una de las más grandes filtraciones de datos de nombres de usuario y contraseñas robados. 

Leer más: Habilitan registro pública de agresores sexuales en CDMX; tiene 45 sentencias 

Cabe resaltar que, una de las razones por la que este suceso ha causado revuelo es que, entre las más de 3 mil millones de contraseñas publicadas se han identificado más de 1.5 millones de passwords vinculados con direcciones de correo electrónico de dominios gubernamentales.

De acuerdo con la información dada a conocer, el gobierno de Estados Unidos ha sido el más afectado con un total de 625 mil 505 de las contraseñas exhibidas, mientras que en segundo lugar, se encuentra el Reino Unido con 205 mil 099; de ahí le sigue Austria con 136 mil, Brasil 68 mil, Canadá 50 mil 726 y Sudáfrica con 48 mil 838. 

Por su parte, México se localiza en el séptimo lugar en el top 10 de países más afectados por la filtración de correos de gobierno, con un total de 31 mil 995 contraseñas exhibidas, que están relacionadas al dominio del Gobierno gob.mx. Los países que le siguen son Francia con 24,002, China con 18,282 y Corea del Sur con 17, 560.

Leer más: Video. Exhiben a alto mando de la policía "inhalando cocaína" en el EdoMex

Los resultados de esta investigación provienen del análisis de un conjunto de datos masivo de 100 GB llamado "COMB21", también conocido como Compilación de muchas infracciones, el cual fue publicado en un foro de delincuencia cibernética en línea a principios de febrero, recabando información de múltiples filtraciones en distintas empresas y organizaciones que ocurrieron en el transcurso de tiempo. 

Dicho artículo destaca que, la filtración de estos datos no implica una violación a los sistemas de administración pública. Debido a esto, se piensa que las contraseñas se obtuvieron a través de técnicas como el descifrado de hash de contraseñas luego de haber sido robadas o mediante ataques de phishing y espionaje de conexiones inseguras de texto plano. 

Es por esto que, los especialistas, han recomendado a los usuarios que ha sido exhibida su información, cambien lo antes posible sus contraseñas, para así, prevenir mayores incidentes con el uso indebido de sus datos. 

Sheinbaum con AMLO: Baja en hospitalizaciones y contagios
Síguenos en