Tecnología

México y Corea del Sur colaborarán para desarrollar proyectos espaciales

Organizan taller de tecnología aeroespacial en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por Jesús Estrella

-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue la sede de un taller de trabajo, entre autoridades consulares y de investigación de México y Corea del Sur, para desarrollar proyectos espaciales conjuntos.

El objetivo del encuentro fue presentar las capacidades nacionales en tecnología aeroespacial de ambos países y de otras naciones del caribe a fin de explorar las posibilidades de colaboraciones conjuntas. 

Participaron el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la embajada de Corea en México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Los trabajos fueron inaugurados por el Dr. Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación, en representación de la Dra. Laura Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID. También estuvo Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, así como Suh Jeong-in, embajador de Corea en México, entre otros actores del sector.

Durante la actividad, se presentó una introducción por parte de KARI, explicando sus actividades de cooperación internacional, así como se expuso el Plan de Desarrollo Espacial coreano y su impacto en el sector espacial global, al igual que su programa de patentes tecnológicas.

De igual modo, tuvo lugar la presentación “Pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea”, así como de vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales.

Por parte de la AEM, se expusieron diversos proyectos ilustrativos de las capacidades nacionales en el tema espacial, tales como el desarrollo de satélites miniaturizados, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, desarrollo de Rovers y la Conferencia Magistral “Oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana”.

También se presentaron las exposiciones de “Manejo Ejecutivo de Proyectos Espaciales”, y “Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones Satelitales”, con destacados ponentes de la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Te recomendamos leer:

De la misma manera, en estas presentaciones participaron las empresas mexicanas Dereum Labs, Thrusters Unlimited, las que en virtud de este taller de trabajo realizado, podrán articular colaboraciones e intercambio y transferencia de tecnología con empresas coreanas.

Hombre buscaba empleo y sin saberlo termina trabajando en la NASA
Síguenos en