Selecciona tu región
Tecnología

¿Moderas su uso? Dejar el celular te hará sentir como adicto a las drogas

Para muchos es fácil identificar como drogas a la marihuana. No obstante, a pocos se les pasaría por la mente relacionar a los celulares con las drogas

Por Cristina Herrera

-

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra droga? Para muchos es fácil identificar como drogas a la marihuana, heroína, tabaco y otro tipo de narcóticos. No obstante, a pocos se les pasaría por la mente relacionar a los teléfonos celulares con las drogas.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo los especialistas se han ido percatando de la adicción que genera el pasarse el día viendo la pantalla de los teléfonos móviles. De hecho, existe una nueva palabra para describir la ansiedad o el medio irracional a quedarse sin revisar el celular: nomofobia (anglicismo que proviene de "no mobile phone phobia").

Pese a que la nomofobia no está considerada, aún, un trastorno psicológico, la evidencia de las afectaciones que genera, especialmente en los jóvenes, el quedarse sin acceso al celular están ahí día con día.

Leer más: ¿Sabías? Puedes esconder con contraseñas algunos contactos en WhatsApp Plus

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la asociación estadounidense Common Sense, la cual analizó a más de mil 200 adolescentes de Estados Unidos, alrededor del 50% de los jóvenes manifestaron ser adictos al celular, en tanto que cerca del 80% dijo tener el hábito de estar revisando el móvil cada hora.

A pesar de ello, hasta la fecha, no hay ninguna investigación con evidencia científica que compruebe que los teléfonos celulares generan adicción en los usuarios, a menos no al grado de las drogas.

Con todo se debe estar alerta ante las conductas que podrían estar evidenciando cierta adicción a estar pegados a la pantalla del celular, entre ellas, si el uso de este interfiere con tus compromisos o relaciones, así como si la falta de acceso a este dispositivo te genera ansiedad, pavor o irritabilidad. Además, se debe estar atento a que la privación del móvil no te obstaculice la capacidad de pensar o reflexionar.

Leer más: Messenger ahora más seguro: Meta anuncia aumento de privacidad con nuevas funciones

Aunado a ello, también se debe tener cuidado con las horas que se pasa interactuando con el teléfono celular debido a que, pese a que no se ha demostrado que la radiación que emiten sea realmente dañina, no se debe dejar de lado que el cuerpo humano recibe las ondas de radiofrecuencia cuando interactúa con el smartphone.

“La odia con todo el corazón”: Suegra quita a la novia en foto de la boda.
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema