Tecnología

Neuralink de Elon Musk muestra a un mono jugando videojuegos con la mente

El proyecto de Neuralink busca que la tecnología tenga aplicaciones médicas para que personas con parálisis utilicen su actividad neuronal para operar computadoras

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El mono fue capaz de mover el cursor de un ordenador con la mente(YouTube)

El mono fue capaz de mover el cursor de un ordenador con la mente | YouTube

Estados Unidos.- Neuralink uno de los grandes proyectos del empresario Elon Musk ha mostrado más avances de esta tecnología de la que poco se sabe, ya que la empresa ha manejado el proyecto con mucha discreción, sin embargo han proyectado algunos de los alcances de esta biotecnología.

Este viernes la compañía con sede en San Francisco, Neuralink mostró en un video publicado en YouTube a un mono jugando Pong un videojuegos de la primera generación de videoconsolas de Atari. Esto como muestra de los avances que han logrado obtener.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la primera parte del video se muestra al modo jugando con un joystick pero más adelante según lo mencionado en el video, el primate es capaz de jugar únicamente con la menta de manera inalámbrica gracias al dispositivo implantado.

Leer más: ¿Qué tan posible sería que viviéramos en una simulación de computadora?

Según lo informado por Neuralink en su blog oficial, esta tecnología de desarrollo de interfaz cerebro-maquina tiene el objetivo de "permitir que las personas con parálisis utilicen directamente su actividad neuronal para operar computadoras y dispositivos móviles con velocidad y facilidad".

La versión inalámbrica del link fue presentada en 2020 la cual tiene la capacidad de transmitir 1.024 canales potenciales de acción denominados como "picos" de forma inalámbrica en tiempo real, proceso que fue demostrado en de manera general cerdos para conocer entornos.

Tras los avances obtenidos, este viernes la compañía reveló las nuevas capacidades del IMC inalámbrico del Neuralink que ha permitido que "Peger" un macaco mueva el cursor de una computadora únicamente con la actividad neuronal mediante la utilización de "dispositivo de transmisión de datos y grabación neuronal de 1.024 electrodos totalmente implantados" conocido como N1 Link.

Los dispositivos fueron implantados en las áreas de las manos, brazo y corteza motora, así como en una parte del cerebro asignada a la ejecución de movimientos.

"Colocamos Links bilaterales: Uno en la corteza motora izquierda, que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo y otra en la corteza motora derecha que controla los movimientos del lado izquierdo", mencionó la empresa en un comunicado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo