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Tecnología

“Odio y desinformación sin control en Facebook”: Denuncia exempleado desestimación de seguridad

Exempleado de Facebook afirmó que la plataforma permite el odio, desinformación y otras amenazas para poder obtener crecimiento económico

Por Angela Montoya

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Estados Unidos.- Exempleado de Facebook, bajo condición de anonimato, denunció en una  declaración jurada presentada este viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que la empresa permite la incitación al odio, la desinformación y otras amenazas para el público para poder obtener crecimiento y beneficios.

Según declaró el exempleado, algunos trabajadores expresaron sus preocupaciones, sin embargo Tucker Bounds, miembro del equipo de comunicación política del gigante tecnológico, desestimó sus palabras principalmente sobre la manipulación de las elecciones del 2016 por medio de la plataforma diciendo que "algunos legisladores se enfadarán. Pero en unas semanas pasarán a otra cosa. Mientras tanto, estamos imprimiendo dinero en el sótano, y estamos bien".

Las acusaciones del exempleado surgen luego de que Frances Haugen, una exgerente de productos de Facebook, denunció por medio de documentación filtrada que la empresa prioriza los beneficios económicos sobre la seguridad pública. Afirmó que Facebook modificó su algoritmo para mejorar la seguridad y disminuir el contenido incendiario, pero abandonó los cambios después de las elecciones, lo que relacionó con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

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"Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, la gente pasará menos tiempo en el sitio, hará clic en menos anuncios", por lo que la compañía "ganará menos dinero", afirmó Haugen.

Al mismo tiempo de la publicación de la nueva denuncia, algunos medios estadounidenses dieron a conocer informes basados en los documentos internos compartidos por Haugen, en donde se dio a conocer la forma en que se propaga la desinformación y teorías de conspiración extremistas en Facebook, sobre todo en relación con las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.

De acuerdo con NBC News, los documentos señalaron que los investigadores de la red social habían descubierto que los algoritmos de la plataforma empujaban a los usuarios hacia grupos extremistas y, a pesar de haber presentado sus preocupaciones, fueron ignorados por gerentes y ejecutivos.

Incluso, por medio de un estudio interno, se creó un perfil falso de una mujer conservadora estadounidense cuyos intereses incluían Fox News y Donald Trump; en el cual en menos de dos días, el algoritmo de Facebook le había recomendado al perfil falso unirse a grupos dedicados a QAnon, una de las principales teorías de conspiración de la extrema derecha estadounidense.

Estas situaciones no solo se presentaron en Estados Unidos, ya que los efectos del algoritmo también incitaron al odio religioso en la India, ya que entre 2019 y 2020 este tipo de publicaciones se triplicaron, según The Wall Street Journal.

Derivado de las fuertes presiones por las denuncias presentadas por diferentes fuentes por irregularidades en la plataforma, los organismos de control de Facebook afirmaron que ponen de manifiesto la necesidad de regular la red social. 

La codirectora general de la organización de derechos civiles Free Press Action, Jessica J. González señaló que "es hora de que el Congreso y el Gobierno de Biden investiguen el modelo de negocio de Facebook que se beneficia de la difusión del odio y la desinformación más extremos, es hora de que se tomen medidas inmediatas para que la empresa rinda cuentas por los numerosos daños que ha infligido a nuestra democracia".

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Por su parte, Erin McPike, portavoz de Facebook, criticó los informes publicados en contra de la plataforma por basarse en una sola fuente y hacer "una amplia gama de afirmaciones sin ninguna corroboración aparente".

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Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

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