Selecciona tu región
Tecnología

¡Ojo! Esta es la nueva forma de extorsionar a través de WhatsApp

Los delincuentes se van actualizando y adaptándose. Ahora se ha revelado una nueva forma a la que los extorsionadores recurren mediante WhatsApp

Por Cristina Herrera

-

Los delincuentes, al igual que la tecnología, cada vez se van actualizando y adaptándose a la sociedad. Ahora se ha revelado una nueva forma a la que los extorsionadores recurren mediante la aplicación de WhatsApp.

Aunque los ilícitos concretados mediante las diferentes redes sociales no son novedosos, lo cierto es que los número hablan por sí solos, no son pocas las personas que llegan a caer en este tipo de estafas, por eso es fundamental saber cómo operan este tipo de dinámicas delincuenciales cibernéticas.

De acuerdo a las autoridades y personas que han detectado la novedosa estafa a través de WhatsApp la forma de comenzar dicha operación inicia con un mensaje que llega a tu cuenta de mensajería instantánea que menciona "Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mis contactos".

Leer más: WhatsApp: El truco para trasladar conversaciones de Android a iOS

Con esta oración, el ciberdelincuente comienza con la recolección de información de la persona que planea extorsionar. El primer paso, es saber el nombre de la víctima, es decir, la persona que fue destinataria del primer texto, es de esa manera como inicia una extorsión por WhatsApp.

Pero, estate alerta, esa es solo una de las frases que los delincuentes de la app de mensajería instantánea usan para poder extorsionar mediante la obtención de información de la persona que está del otro lado de la línea, es decir, la víctima. De manera paulatina, los delincuentes logran sacarle información personal a su víctima, datos que usarán para poder llevar a cabo la extorsión.

Ante esta nuevo tipo de ataque cibernético mediante WhatsApp, las autoridades de seguridad han recomendando a los usuarios de esta aplicación cibernética que no den ningún tipo de información mediante las plataformas virtuales, aplicaciones, llamadas o mensajes.

SSPC creará registro de ciberataques

El pasado mes de diciembre de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que creará el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC), el cual permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red cibernética, al tiempo que hará posible la identificación de conductas que perjudiquen a la ciudadanía mexicana.

Leer más: ¿Rebelión de los robots? Afirma Elon Musk que sus "Tesla Bots" desarrollarán personalidad

"Este registro operará de manera permanente los 365 días del año, las 24 horas del día, a partir de un catálogo homologado de incidentes, lo que ayudará a que éstos se capturen con los mismos criterios en todo el territorio nacional” precisó Rosa Icela Rodríguez 

VIDEO. Mujer policía tablea a compañera en comandancia de Perote, Veracruz
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema