Selecciona tu región
Tecnología

Por ley de reparto de ingresos, Facebook podría bloquear noticias en Canadá

Facebook no ha descartado la idea de bloquear noticias publicadas en su plataforma en Canadá, ello a consecuencia del proyecto de ley de reparto de ingresos

Por Cristina Herrera

-

Canadá.- A día de hoy, la red social Facebook no ha descartado la idea de bloquear noticias publicadas en su plataforma en Canadá, ello a consecuencia del proyecto de ley de reparto de ingresos por noticias del gobierno canadiense.

Durante un comité parlamentario, la gerente de políticas públicas para Canadá de Meta, Rachel Curran, fue cuestionada sobre si la empresa tecnológica podría replicar lo que hizo en Australia en 2021 en el espacio virtual del país norteamericano.

Fue el pasado mes de abril del año en curso cuando fue presentado en el Poder Legislativo de Canadá el proyecto de ley C-18, la "Ley de noticias en línea", el cual se encuentra enfocado en Google y Facebook mediante el que se busca obligar a estas plataformas a negociar convenios comerciales a fin de que compartan con los editores canadienses los ingresos que perciben por las noticias que se difunden.

Leer más: Administradores de grupos de WhatsApp podrán eliminar mensajes

“La respuesta corta es que todavía estamos evaluando esa legislación. No sabíamos su alcance hasta que se presentó hace muy poco tiempo. Diré que tenemos algunas preocupaciones bastante serias”, respondió la ejecutiva de Meta.

No obstante, pese a que manifestó la preocupación de la compañía con respecto al proyecto de ley, dejó en claro que, por el momento, no puede emitir comentarios sobre las acciones futuras que tomará el corporativo.

“No puedo comentar definitivamente sobre nuestra acción futura con respecto a ese proyecto de ley”, apuntó.

La referida iniciativa canadiense obliga a las plataformas como Google y Facebook a llegar a acuerdos comerciales con los editores del país norteamericano a fin de que repartan con ellos los ingresos monetarios que perciben por la difusión de noticias, por lo que de no llegarb a los referidos convenios, estas empresas tendrás que hacerle frente a negociaciones obligatorias y a un arbitraje de oferta final.

"Los australianos no toleraron esto y los canadienses tampoco, especialmente en medio de una pandemia global. cuando confían en fuentes de noticias confiables”, señaló el director ejecutivo de News Media Canada, Paul Deenegan, en un correo electrónica tras las declaraciones de Curran.

Pese a que serán jueces independientes los encargados de llegar a negociaciones entre las dos partes, será la Comisión canadiense de radiodifusión y telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés) el órgano regulador que supervisará el nuevo régimen, teniendo la facultad de decretar multas de hasta 15 millones de dólares por día a las empresas que no cumplan.

Tras que la gerente de políticas públicas para Canadá en Meta asegurara que Facebook no fue consultada sobre el nuevo proyecto de ley de Canadá, la secretaria del ministro de Patrimonio, Laura Scaffidi, sostuvo que dichas declaraciones son "falsas", afirmando que este año y el año pasado se sostuvieron reuniones con ejecutivos de la compañía.

Leer más: Como el Capitán América, tamalero se defiende de un asalto con la tapa de olla de los tamales. VIDEO

“Hoy, la representante de Facebook, Rachel Curran, afirmó falsamente que la empresa no fue consultada sobre el contenido de la Ley de noticias en línea”, indicó Scaffidi.

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más