Tecnología

Propuesta de Senado en México haría que vayas a la cárcel si reparas tus dispositivos

Esta nueva reforma impide copiar DVD, hacer capturas de pantalla, explorar el código de un programa, así como el simple hecho de instalar o desinstalar aplicaciones en tu celular

Por  Rigel Lopez

Propuesta de Senado en México haría que vayas a la cárcel si reparas tus dispositivos(El Debate)

Propuesta de Senado en México haría que vayas a la cárcel si reparas tus dispositivos | El Debate

México.- Una nueva reforma que fue propuesta por el senado de la república mexicana, intenta prohibir la eliminación y elusión de tecnología DRM (Medidas Tecnológicas de Protección). Básicamente esta medida se propuso para la protección anti-piratería, pero la forma en que fue lanzada va más allá, pues podría causar que la personalización de cualquiera de tus dispositivos sea un acto ilegal. 

Luis Fernando García, director de la Red en defensa de los Derechos Digitales (R3D), comentó algunas de las razones por las que las personas deben de eludir las DRM (candados digitales), pero gracias a la nueva reforma propuesta, esto implicaría que al esquivar los candados sea un acto ilegal, pues se estaría violando los derechos de autor. Esta reforma sería únicamente un beneficio más para los fabricantes, dejando sin libertad a todos los usuarios de los productos. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta nueva reforma impide copiar DVD, hacer capturas de pantalla, explorar el código de un programa -incluso modificar el código con mods de un videojuego- así como el simple hecho de instalar o desinstalar aplicaciones en tu celular. Incumplir esto podría ser merecedor de prisión con una condena de hasta 10 años de cárcel 

Fernando García destacó que “estas medidas tecnológicas de protección son candados digitales impuestos por los mismos desarrolladores de hardware y software, con ellas pretenden impedir el acceso o la copia de información que contengan los equipos y sistemas en cuestión”.   

R3D indicó que “reparar, dar mantenimiento y modificar aparatos de nuestra propiedad” es un derecho de cada individuo. En caso de aprobarse esta propuesta, los usuarios quedamos completamente a merced de los fabricantes.

Te podría interesar: 

¿Debes darle celular o tablet a tu hijo pequeño?

El mejor gadget desinfectante de celulares con rayos ultravioleta 

Aumento la demanda en casas de empeños en Guamúchil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo