Tecnología

Protestan en redes sociales contra nueva Ley del Derecho de Autor

Organizaciones y usuarios denuncian la censura y violación a la libertad de expresión que constituye la nueva Ley del Derecho de Autor recién aprobada

Por  Raúl Durán

Protestan en redes sociales contra nueva Ley del Derecho de Autor(Foto temática: Especial)

Protestan en redes sociales contra nueva Ley del Derecho de Autor | Foto temática: Especial

Usuarios de redes sociales y organizaciones civiles protestan a través de redes sociales contra los cambios a la Ley del Derecho de Autor aprobados por el Senado y la Cárama de Diputados, lo que acusan de violar la libertad de expresión y legalizar la censura.

Las reformas fueron propuestas por el senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, en un intento de ajustar el marco legal a las disposiciones del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Cabe decir que fueron aprobadas de manera unánime por los grupos parlamentarios de manera apresurada y sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Contra la libertad de expresión

Lo que ha llamado la atención de la ciudadanía son los cambios aplicados a la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, los cuales obligan a las plataformas a dar de baja cualquier contenido digital señalado como potencial daño a derechos de autor, sin necesidad de que la autoridad judicial emita una orden.

Es decir, cualquier persona o empresa podrá obligar a plataformas a eliminar su contenido acusando violación a derechos de autor, sin necesidad de aportar pruebas o contar con una orden para respetar el debido proceso judicial.

Esta medida sería aplicable a cualquier tipo de contenido digital, ya sea noticias, memes, imágenes o una simple publicación en redes sociales.

Usuarios y organizaciones civiles en defensa de los derechos digitales han denunciado que esta modalidad, conocida como "notificación y retirada", constituye un claro caso de censura en Internet y viola el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, sería considerada ilegal cualquier acción mediante la cual una persona modifique los equipos tecnológicos de su propiedad, como el simple hecho de rellenar sus cartuchos de tinta o comprarlos de segunda mano, además de dificultar el acceso a artículos académicos, médicos o científicos.

La organización internacional Artículo 19 denunció que estas reformas constituyen "el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria".

A los cambios en la Ley del Derecho de Autor se suman los aprobados al Código Penal Federal, los cuales establecen penas de hasta 6 años de cárcel y multas de hasta 1.7 millones de pesos para quien eluda un candado digital para reparar, inspeccionar, modificar o dar mantenimiento a cualquier dispositivo tecnlógico de su propiedad. 

Periodismo en riesgo

Artículo 19 advirtió que además del grave peligro que las nuevas reformas representan para todos los usuarios de tecnología en México, estas atentan gravemente contra la labor periodística.

Esto debido a que cualquier publicación que contenga información periodística de interés público podrá ser eliminada apenas una persona o empresa denuncie una supuesta violación a los derechos de autor, un procedimiento que fácilmente puede ser usado por figuras políticas y económicas para censurar.

#SinCensuraNiCandados

La difusión de estos cambios aprobados por los legisladores ha alarmado a usuarios de redes sociales y organizaciones, que volvieron tendencia en Twitter la consigna #SinCensuraNiCandados.

Cientos de publicaciones denunciando la inconstitucionalidad de las reformas inundan las redes sociales. Los internautas buscan hacer escuchar su voz y exigir que se respete la libertad de expresión.

Todos como mexicanos estimamos que se respete nuestra libertad de información como derecho integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión. Las nuevas reformas pasan por encima de nuestra ley suprema, la Constitución, y la misma Declaración Universal", escribe una usuaria.

Mis equipos son míos y con ellos hago lo que quiera. #SinCensuraNiCandados Como lo mencionada un Tweet, reparar los equipos alarga su tiempo de vida útil y evita un monopolio. Prefiero reparar mis equipos a tener que desembolsar un dineral en “centros autorizados”, escribe otro usuario. 

Imagen: Captura de Twitter

También se ha difundido masivamente las repersuciones que tendrían las polémicas reformas, las cuales podrían llevar a la cárcel a cualquiera por acciones tan nimias como compartir o descargar una imagen, fotocopiar textos o reparar su propia computadora o teléfono.


Artículo 19 y R3D han condenado la aprobación de las reformas y aseguraron que se dedicarán a combatirlas en el Poder Judicial, por lo que exigen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los legisladores promuevan acciones de inconsticionalidad.

Por ello han difundido en redes sociales con ayuda de usuarios una iniciativa para enviar un formulario a Rosario Piedra, titular de la CNDH, para que el organismo actúe en favor de la ciudadanía. Para sumarte a la iniciativa da clic AQUÍ.

Te puede interesar:

Propuesta de Senado en México haría que vayas a la cárcel si reparas tus dispositivos

Senado aprueba reformas a la Ley de Derecho de Autor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo