Tecnología

Qué es el LHC y por qué es la máquina tecnológicamente más avanzada de la humanidad

Probablemente hayas escuchado del LHC del CERN, que es la máquina más avanzada que se ha construido en la historia de la humanidad, conócela más.

Por  Cristina Beltrán

Qué es el LHC y por qué es la máquina tecnológicamente más avanzada de la humanidad(Pexels)

Qué es el LHC y por qué es la máquina tecnológicamente más avanzada de la humanidad | Pexels

Todo inició con la gran noticia del auge del la física moderna, surgió el modelo estándar, una teoría tan perfecta que podía explicar prácticamente todo, pero ¿cómo podrían comprobar sus teorías?. Fue aquí donde entro el LHC, la máquina más avanzada que la humanidad ha construido, de la mano de la física experimental.

Pero qué es esta máquina y por qué es tan importante para el estudio de la física, su nombre completo es el gran colisionador de hadrones, con el cual probablemente te parezca un tanto más familiar. Es también una de las construcciones más grandes del mundo y te explicamos por qué.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Cápsula Crew Dragon de SpaceX completa maionbra de reubicación en la Espación Espacial Internacional

Algunos datos que no conocías sobre el LHC

Como ya mencionamos anteriormente, es una de las construcciones más grandes de la tierra, y no es por nada, ya que mide alrededor de 27 kilómetros de circunferencia, pero lo más impresionante es que se encuentra abajo tierra y es parte del CERN, el cual es el centro de estudios que lo comanda.

construccion-lhc-fisica
La construcción del LHC duró muchos años Foto: CERN

El funcionamiento de este gran mosntruo es muy interesantes, ya que estos casi 27 kilómetros se utilizan para acelerar partículas por medio de imanes y hacerlas chocar con grandes energías que liberarán tantas partículas que son estudiadas por los físicos para comprobar todo tipo de teorías.

Pero el funcionamiento de estos imanes también es muy interesante, ya que solamente hay que imaginar la precisión y tecnología necesaria para hacer chocar a un grupo de partículas con otras de manera tan precisa, y es que estos generan campos electromagnéticos tan potentes que superan hasta por 100000 veces al de la gravedad de la tierra.

Leer más: Datos interesantes sobre la energía nuclear que muchas personas no saben aún

Para poder mantener funcionando correctamente estos imanes hay que tenerlos en una temperatura tan baja como sea posible, es por ello que en el LHC los mantienen hasta por debajo de los 270°C, esto para generar algo llamado súper conductores, que solo se obtiene al enfriar algún material como un imán, lo que hace que prácticamente un campo eléctrico casi tangible, pudiendo hasta levitar cosas sobre él.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo