Tecnología

¿Qué es el almacenamiento en la nube y cómo se utiliza?

Hoy en día existen muchos servicios que dependen del almacenamiento en la nube pero, ¿sabes qué es y cómo se utiliza?

Por López Torres

-

El almacenamiento en la nube es un servicio que permite a las personas almacenar imágenes, videos, documentos o datos digitales en un servidor externo al que se puede acceder desde cualquier dispositivo que tenga internet o a cualquier red que lo ofrezca.

Este servicio tiene muchas utilidades tanto para personas como empresas, y últimamente las industrias digitales dedicadas al Internet han lanzado nuevos productos de almacenamiento en la nube, por lo que ya no solo se trata de alojar información o fotografías, sino también sitios web, aplicaciones, videojuegos, utilidades digitales, entre otras cosas.

Según Microsoft, existen tres modelos de servicio de almacenamiento a escoger: la nube pública, la nube privada y la nube híbrida.

La pública es adecuada para datos no estructurados. La nube privada suele estar protegida detrás de un firewall de la compañía para tener mayor control sobre los datos. La nube híbrida combina servicios de almacenamiento en nube pública y privada para disponer de mayor flexibilidad.

Podemos decir entonces que el almacenamiento en la nube es un servicio que ofrece una empresa rentando espacio del disco duro o poder gráfico en sus servidores. Pero, ¿qué es un servidor y por qué convienen estos servicios?

Los servidores son computadoras especiales de larga duración y resistencia que requieren condiciones especiales para su funcionamiento, además de que necesitan estar conectados a la red las 24 horas. Si algo falla en ellos, el servicio que hospedan se cae y las pérdidas pueden ser catastróficas, además de que la reputación de las empresas es afectada.

Por ello, muchas empresas deciden optar por almancenamiento en la nube en vez de mantener sus propios servidores funcionando todo el tiempo.

¿Cómo se utiliza el almacenamiento en la nube y qué utilidades tiene?

Las personas normales suelen utilizar el almacenamiento en la nube para liberar espacio en sus teléfonos y computadoras, también para hacer respaldos, o simplemente para poder acceder a información desde cualquier dispositivo.

Algunas personas incluso utilizan este tipo de servicio gratuito como Google Drive, DropBox o OneDrive para distribuir libros, imágenes, videos o documentos. Por ello, llega a ser realmente util en el ámbito escolar.

Un maestro, por ejemplo, podría almacenar todo el contenido digital de sus clases en carpetas a los que sus estudiantes pueden acceder. Esto les ahorraría muchos costes de impresiones a todos los alumnos o el maestro.

En el uso empresarial el almacenamiento en la nube permite a las negocios realizar copias de seguridad remota "donde la compañía puede transferir y almacenar de forma segura archivos de datos o compartirlos entre ubicaciones", según el portal de Microsoft.

Pero esto no es todo, ya que hoy en día muchos modelos de negocios digitales como aplicaciones de conductores o tiendas en línea, utilizan este servicio para agilizar varios procesos, ahorrar costos y concluir proyectos en períodos de tiempo más corto.

Te recomendamos leer:

¿Qué es el SIM Swapping, el fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria?

Qué son los deepfakes y cómo evitar caer en sus engaños

Cinco consejos sencillos para hacer que tu carro ahorre gasolina; sigue estas recomendaciones

Ya que de otro modo, las empresas tendrían que disponer de sus propios servidores en constante mantenimiento y vigilancia para asegurar su buen funcionamiento.

Hoy en día, existen muchas empresas digitales que usan servicios en la nube de terceros para facilitar el acceso a contenido digital más avanzado como funciones especiales, bases de datos, películas, series o incluso videojuegos.

Síguenos en