Tecnología

¿Qué es el nitrato de amonio, químico que explotó en Beirut, Líbano?

Nitrato de amonio, químico que causó la explosión en Beirut también es responsable de otros accidentes a escala industrial

Por  Ana Castro

Nitrato de amonio ocasiona explosión en Beirut, Líbano(EFE)

Nitrato de amonio ocasiona explosión en Beirut, Líbano | EFE

Beirut, Líbano.- El puerto de Beirut fue sacudido por una fuerte explosión registrada en la mañana de este martes 4 de agosto. Todo parece indicar que la catástrofe fue originada por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital libanes.

El nitrato de amonio, también conocido como urea, es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a que es un compuesto no inflamable, puede explotar cuando se le expone  a combustibles o fuentes de calor intenso. Para evitar accidentes, se le suele amanecer  con estrictas normas de aislamiento de sustancias flamables y corrosivos o sustancias que emitan calor, de acuerdo a información técnica emitid por el Ministerio de Agricultura francés.

Accidentes y atentados con nitrato de amonio.

A lo largo de la historia, el nitrato de amonio ha provocado accidentes a escala industrial y se ha usado en diferentes atentados.

Cerca de 31 personas perdieron la vida el 31 de septiembre del 2001, cuando 300 toneladas de amoniaco explotaron en el hangar de la planta química AZF en Toulouse. La detonación fue audible a 80 kilómetros a la redonda.

En 2013, un incendio provocado en un depósito de amoniaco de la planta West Fertilizer, en Texas, provocó una detonación que cobró la vida de 15 personas. En las indagatorias, se cuestionó por los estándares de almacenamiento del fertilizante.

En 1995, el supremacista Timothy MacVeigh usó dos toneladas de nitrato de amonio para elaborar una bomba casera que detonó el 19 de abril, del mismo año, frente al edificio federal de la ciudad de Oklahoma. Esto provocó 168 muertes y  más de 700 heridos.

Te puede interesar:

Novia es sorprendida por explosión en Beirut, Líbano a media sesión de bodas

Para generales en EU, las explosiones en Beirut fueron "algún tipo de bomba"

Los videos y las imágenes de la devastación que dejó la explosión en Beirut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo