Tecnología

¿Qué es la marea roja toxica y que la causa?

La aparición de la denominada marea roja supone un riesgo para la salud de las personas que consumen mariscos y otras especies del mar

Por  El Debate

Foto temática: ¿Qué es la marea roja toxica y que la causa?(Pixabay)

Foto temática: ¿Qué es la marea roja toxica y que la causa? | Pixabay

La marea roja es un fenómeno natural producido por la concentración de microalgas toxicas en el agua que tienen un efecto nocivo en otros organismos al ser ingeridas, comer mariscos o peses contaminados con este organismo son perjudiciales para la salud humana

¿Qué causa la marea roja?

La marea roja es el resultado de la proliferación de un organismo unicelular llamado plantón, de color rojizo, del que se alimentan algunas especies marinas como los moluscos bivalvos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La multiplicación de las micoalgas se debe a una serie de factores como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes. Esto genera un fenómeno llamado Floraciones Algales o “Bloom”, que suelen ser  favorable para la vida marina.

Las floraciones suelen ocasionar cambios en la coloración del agua debido a los pigmentos de las microalgas que les permiten tener el proceso de fotosíntesis. Las tonalidades suelen variar entre el rojo, amarillo, verde o café. Por ello, este fenómeno suele ser conocido como “mareas rojas”.

En algunos casos, estas floraciones producen una microalga dañina para otros organismos, a este fenómeno se le conoce como “Floraciones Algales Nocivas” (FAN).

Las floraciones algales Nocivas se dividen entre tóxicas y no tóxicas. Estas últimas se caracterizan por afectar el nivel de oxígeno de los mares, lo que provoca la muerte de peces y  otros organismos.

En contraste, las algas producidas por las floraciones algales Nocivas toxica tienen la capacidad de producir sustancias novicias, mismas que se almacenan en los tejidos de los moluscos filtradores que las consumen.

La concentración de tóxinas de los moluscos alimentados por este tipo de algas, los hace peligrosos para el consumo humano, debido a que pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte.

Leer más: Detectan marea roja en Colima y prohíben consumo de mariscos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo