Tecnología

¿Qué son los bots y para qué sirven?

El uso de bots se ha vinculado a la propaganda política y la desinformación. Aquí te explicamos qué son y para qué sirven

Por  El Debate

El uso de bots se ha vinculado a la propaganda política y la desinformación. Aquí te explicamos qué son y para qué sirven.(Imagen temática: Pixabay)

El uso de bots se ha vinculado a la propaganda política y la desinformación. Aquí te explicamos qué son y para qué sirven. | Imagen temática: Pixabay

La mañana de este lunes, el Gobierno Federal dio a conocer que Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), Aurelio Nuño (extitular de la SEP) y Juan Carlos Romero Hicks (actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados) están vinculados al uso de bots, mediante los cuales impulsaron los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida que se volvieron tendencia en Twitter el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Ante esta información, nacen en muchos las preguntas: ¿qué son los bots? ¿Para qué sirven? Mismas que aquí te responderemos con el fin de entender un poco más a fondo el asunto.

¿Qué son los bots?

Los bots son programas informáticos capaces de simular el comportamiento humano en internet a través de la publicación automática y constante de contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, además de enviar mensajes y correos electrónicos a usuarios reales.

Imagen temática: Pixabay

¿Para qué sirven?

Es importante señalar que existen diferentes tipos de bots, útiles para distintos fines. Los tipos son los siguientes.

Respuesta rápida: este tipo de bots suelen utilizarse en sitios de subastas en línea o juegos para proporcionar respuestas más rápida y efectivamente que un un usuario real.

Rastreador web: se usan para investigar y recopilar información de diversos sitios web de manera automática, una actividad que resultaría prácticamente iposible para una persona debido a la gran cantidad de información manejada.

Editor web: son utilizados para detectar y corregir automáticamente errores de edición -como faltas ortográficas-  en páginas web.

Chatbots: estos bots son usados para simular o suplantar la identidad de una persona a través de redes sociales mediante la interacción con otros usuarios y la publicación de contenido. Por lo genera se usan para la difusión de propaganda política. 

Este último tipo de bots serían los que el Gobierno acusa de utilizar al hijo de Calderón, Nuño y Romero Hicks.

Imagen temática: Pixabay

Las granjas de bots

Las llamadas "granjas de bots" se encargan de producir perfiles falsos de usuarios en redes sociales co el fin de aumentar considerablemente el número de seguidores con los que cuenta alguien o bien difundir noticias falsas que causen alarma entre los usuarios reales. 

Publicando gran cantidad de contenido de forma simultánea logran impulsar hashtags o determinada información en redes sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo