Tecnología

¿Qué tan posible sería que viviéramos en una simulación de computadora?

Por mucho tiempo las personas se han propuesto que el universo sería una especie de simulación por computadora, pero, ¿qué tiene de posible esto?.

Por  Cristina Beltrán

¿Qué tan posible sería que viviéramos en una simulación de computadora?(Unsplash)

¿Qué tan posible sería que viviéramos en una simulación de computadora? | Unsplash

Hablar del universo y su estudio, es siempre una charla verdaderamente interesante, pero hay una en especial que se sale de toda lógica… ¿o no es así?. La teoría de que vivimos en una simulación ha sido por mucho tiempo una posibilidad considerada por personas, pero hay lógica detrás de todo ello.

Claramente para ello, tendría que haber una raza o grupo de entes superiores, nada mágico o cósmico, simplemente seres mucho más inteligentes y avanzados, pero en esta teoría es donde tocaría pensar un poco y determinar si los humanos no son una especie de raza mucho más desarrollada como la de algunas teorías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Experimento del CERN podría poner de cabeza a la física moderna con una nueva partícula

¿El universo podría ser una simulación?

Para tener una respuesta simple y teórica a ello hay que poner un simple ejemplo, supongamos que los humanos como raza llegan a una tecnología de computadoras tan avanzadas que logran crear una simulación tan real que contemplan todas las variables del mundo real y es prácticamente un duplicado del universo en computadora.

computadora-simulacion-universo
¿Sería posible simular un universo en supercomputadoras? Foto: Unsplash

Por más que esto suene descabellado, la computación ha llegado a tales niveles en los que podría ser que esto no fuera un sueño, y mucho menos con la nueva noticia de la computación cuántica, recordemos que la tecnología avanza exponencialmente, y si hoy creemos que “puede llegar a ser posible” mañana sabrán que lo es.

Pero, esto ¿por qué es importante?, pues bien, suponiendo que se fabricara una simulación den computadora con tales capacidades, esto significaría que la civilización que se ha creado por computadora tendría las mismas capacidades para volver a crear otra simulación con seres iguales a ellos.

Leer más: Descubren agujero negro que podría cambiar la comprensión del universo

Es aquí donde llega lo asombroso, y es que se crearía un ciclo infinito en el que solamente habría una realidad, ya que todo lo demás serían solo simulaciones infinitas que seguramente ni siquiera lo sabrán. En pocas palabras, cuando se cree la primer computadora capaz de recrear todo un nuevo universo, podremos empezar a dudar de nuestra existencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo