Tecnología

Quién es Concha Michel, la cantante homenajeada por Google

Google rinde homenaje a la cantante mexicana Concha Michel con su doodle de hoy

Por  Raúl Durán

El doodle fue creado por la artista Emilia Schettino.(Google)

El doodle fue creado por la artista Emilia Schettino. | Google

Google celebra con el doodle de hoy 24 de mayo a la mexicana Concha Michel a 120 años de su nacimiento. 

Concepción Michel, nacida el 24 de mayo de 1899, fue una cantante, folclorista y activista mexiana muy popular en México y el extranjero.

Célebre por su voz y su guitarra, que la llevaron a recorrer todos los rincones del país, llegando a convertirse en una de las pocas mujeres que se desenvolvió en el corrido mexicano y la canción tradicional en su tiempo.

Ataviada con sus tradicionales vestidos bordados y el pelo trenzado a la manera de las mujeres tehuanas, Concha Michel no dudó en plasmar su amor por la cultura indígena y mexicana en su arte.

Concha Michel.

Su espíritu combativo la llevó a romper con la imagen de la mujer mexicana de su tiempo, haciendo a un lado la imposición social del recato, el pudor y la pureza. Incluso llegó a organizar y liderar una fuga de novicias de un convento mexicano.

En 1930 viajó a los Estados Unidos y actuó en el Museo de Arte Moderno, así como en la casa de Rockefeller. También llegó a modelar para Diego Rivera y cantar duetos con Frida Kahlo, además de viaja a Europa y la Unión Soviética, donde se involucró con destacadas pensadoras feministas.

En 1950 fundó el Instituto de Folklore en Morelia, Michoacán, en un afán de preservar la cultua indígena de México.

Murió el 27 de diciembre de 1990 en esa misma ciudad. Ahora, a 120 años de su nacimiento, su legado permanece y es recordada por Google.