Selecciona tu región
Tecnología

Rocas terrestres podrían indicar agua escondida en Marte, afirma estudio

Un reciente estudio reveló que "puede haber grandes cantidades de agua en entornos planetarios aparentemente áridos, como la superficie de Marte"

Por El Debate

-

Estados Unidos.- La mezcla de un mineral de hierro portador de agua descrito en el siglo XIX y el hecho de que sean rocas comunes en la Tierra, sugiere la existencia de un depósito de agua trascendente en Marte.

Peter J. Heaney, profesor de Geociencias en la Universidad de Penn State y su alumna de doctorado, Athena Chen, obtuvieron una pequeña pieza de la muestra original, y, sorprendentemente, cinco muestras que estaban en la propia colección de Frederick Augustus Genth de Penn State.

Tras varios exámenes empleando una variedad de instrumentos, incluida la espectroscopia infrarroja y la difracción de rayos X sincrotrón, Chen demostró que estos minerales eran realmente ligeros en hierro y tenían hidroxilo, un hidrógeno y grupo de oxígeno: sustituido por algunos de los átomos de hierro. El hidroxilo del mineral es agua almacenada

Leer más: ¡Amor de padre! Ingeniero crea un exoesqueleto para su hijo que no puede caminar 

Los investigadores propusieron recientemente en la revista Geology "que la hidrohematita es común en casos de óxido de hierro a baja temperatura en la Tierra y, por extensión, puede inventariar grandes cantidades de agua en entornos planetarios aparentemente áridos, como la superficie de Marte".

"Estaba tratando de ver cuáles eran las condiciones naturales para formar óxidos de hierro", dijo Chen en un comunicado. "¿Cuáles fueron las temperaturas y el pH necesarios para cristalizar estas fases hidratadas? ¿Podría encontrar una manera de sintetizarlas?". 

Leer más: NASA elige a SpaceX para ir a Europa, satélite natural de Júpiter

Encontró que a temperaturas inferiores a 150 grados Celsius, en un ambiente acuoso y alcalino, el hidrohematita puede precipitar y formar capas sedimentarias. 

"Gran parte de la superficie de Marte aparentemente se originó cuando la superficie estaba más húmeda y los óxidos de hierro precipitaron de esa agua", dijo Heaney. "Pero la existencia de hidrohematita en Marte todavía es especulativa", manifestó.

Airbags, el nuevo invento para proteger abuelitos de las caídas 
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones