Selecciona tu región
Tecnología

Rover Curiosity de la NASA encuentra signos de vida pasada en Marte

Investigadores de la NASA aseguran que hubieron condiciones para la vida en Marte, esto gracias al rastreo del rover Curiosity y su herramienta CheMin

Por Pamela de la Rocha

-

Estados Unidos.- La misión a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Marte, continúa arrojando datos que ayudan a conocer mejor al denominado Planeta Rojo. Ahora, los investigadores descubrieron nuevos indicios de vida pasada gracias al rover Curiosity.

Fue debido a la herramienta CheMin, que sirve para analizar rocas y minerales a bordo del rover, que los investigadores pudieron registrar lo que serían posibles signos de vida pasada, los cuales fueron dados a conocer en la revista científica, Science.

“Solíamos pensar que una vez que las capas de minerales arcillosos se formaron en el fondo del lago en el cráter Gale, se quedaban así, preservando durante miles de millones de años, el momento en el que se formaron “, dijo Tom Bristow, investigador principal y autor del artículo de CheMin en el Ames Research Center de la NASA en Silicon Valley, California.

Leer más: ¿Se te apagó el celular? WhatsApp permitirá enviar y recibir mensajes con el celular desconectado

“Pero las salmueras posteriores descompusieron estos minerales arcillosos en algunos lugares, lo que restableció el registro en las rocas”, señaló el científico.

La NASA explica que, actualmente, los climas en Marte son muy extremos: frío glacial, alta radiación o es completamente seco; no obstante, existe evidencia de que hace miles de millones de años el planeta contaba con un sistema de lagos, los cual pudieron facilitar el desarrollo vida microbiana.

Leer más: ¿Trampa óptica? Físicos hacen levitar una esfera de vidrio en el vacío cuántico

Cabe mencionar que, Marte cuenta con un tesoro de rocas y minerales mucho más antiguos que los de la Tierra, y gracias a conocimientos previos, decidieron acudir al cráter Gale, donde esperan encontrar la mayor cantidad de signos de posible vida.

“Dado que los minerales que encontramos en Marte también se forman en algunos lugares de la Tierra, podemos usar lo que sabemos sobre cómo se forman en la Tierra para decirnos lo saladas o ácidas que eran las aguas en el antiguo Marte”, dijo Liz Rampe, investigadora principal de CheMin y coautora en el Johnson Space Center de la NASA en Houston.

“Hemos aprendido algo muy importante: hay algunas partes del registro en las rocas marcianas que no son tan buenas para preservar muestras de posible vida pasada del planeta”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity y coautor en el JPL de la NASA. “Lo bueno es que encontramos a ambos muy juntos en el cráter Gale, y podemos usar la mineralogía para saber cuál es cuál”, concluyó.

Vía: Twitter @NASAPersevere