Tecnología

Rusia condena reconocimiento de Trump a la soberanía de Israel sobre Altos Golán

"El reconocimiento de Donald Trump de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán está al margen de la ley y puede empeorar la situación en Medio Oriente" - Ministra Rusa

Por  EFE

Rusia condena reconocimiento de Trump a la soberanía de Israel sobre Altos Golán(Medios)

Rusia condena reconocimiento de Trump a la soberanía de Israel sobre Altos Golán | Medios

Moscú.- El reciente reconocimiento por parte de Donald Trump de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán está al margen de la ley y puede empeorar la situación en Medio Oriente, aseguró hoy María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Esto puede conducir a una nueva vuelta de rosca en las tensiones en Medio Oriente", comentó Zajárova a una emisora de radio.

Este tipo de situaciones, al estar al margen de la legalidad e ignorar todos los acuerdos internacionales, resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lamentablemente, solo empeoran la situación"

Comentó la diplomática rusa.

Poco antes de anunciarse la decisión estadounidense, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que el tema fue tratado en una conversación telefónica entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de estado.

La entidad señaló que "la intención de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán conducirá a una grave violación del derecho internacional, entorpecerá la solución de la crisis en Siria y empeorará la situación en todo el Oriente Medio".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto sobre el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán aprovechando la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981. 

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que son considerados colonias por la comunidad internacional.