Selecciona tu región
Tecnología

¿Se ve cómo en los mapas? NASA revela FOTO de México desde la EEI

¿Es igual que en los mapas? En la foto de México tomada por la NASA desde el espacio exterior se señalan áreas con climas distintos y puntos de gran altura 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

No es un secreto que los mapas que todos conocimos en la escuela están diseñados para mantener un equilibrio entre la estética y la realidad de las grandes extensiones continentales en el planeta, pero probablemente no sabías cómo se ve México desde el espacio exterior.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una fotografía tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y que señala algunos puntos altos del país norteamericano.

La imagen que ha sorprendido a más de una persona fue difundida en marzo del 2020 por quienes integran el área de Observación de la Tierra en la EEI Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del centro espacial Lyndon B. Johnson, ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos.

Leer más: ¿Dónde y cómo verlo? El último eclipse de sol del 2021 será en diciembre

Para obtener la foto se usó una cámara de enfoque corto que capturó una basta extensión territorial perteneciente a México, en donde se observan áreas con climas distintas y puntos de gran altura como el volcán Popocatépetl, el Pico de Orizaba, la Sierra Madre del Sur y la Ciudad de México (CDMX).

La imagen capturada en la misión espacial de la NASA se puede apreciar cómo el color de la superficie terrestre cambia según las condiciones climáticas, pues en áreas mayormente húmedas y tropicales, como el Golfo de México, hay una tonalidad mayormente verde; mientras que en zonas desérticas como en la frontera de México con USA se observa marrón.

Si eres una persona observadora también podrás notar otros detalles en la fotografía, como nubosidad en ciertos puntos de la República Mexicana, la costa del Océano Pacífico e incluso parte de la EEI, particularmente paneles solares cuya función es cargar energía.

Leer más: Inteligencia artificial descubre más de 300 exoplanetas ocultos

Foto: NASA / México desde la Estación Especial Internacional
Algunas instalaciones sufrieron daños durante el sismo.
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más