Tecnología

Sonda espacial "Cosmos" podría caer en la Tierra tras años en el espacio

La sonda espacial de la URSS lanzada en marzo de 1972 para estudiar la superficie de Venus podría caer sobre la Tierra en este año

Por  El Debate

Una sonda espacial soviética llamada “Cosmos 482” podría atravesar la atmósfera terrestre este año. Foto: NASA

Una sonda espacial soviética llamada “Cosmos 482” podría atravesar la atmósfera terrestre este año. Foto: NASA

Una sonda espacial soviética llamada “Cosmos 482”, que tenía como objetivo estudiar Venus podría caer sobre la Tierra en este año tras llevar más de cuatro decádas flotando como basura espacial, informa el portal Space.com

La sonda espacial había sido lanzada en marzo de 1972 por la Unión Soviética con rumbo a Venus pero no logró escapar a la gravitación terrestre y se quedó flotando en el espacio, cerca de la Tierra.

Algunas partes de la “Cosmos 482” cayeron en la atmósfera en aquel año pero el resto sigue sobrevolando la Tierra a altas velocidades, informó el portal científico.

 

Cosmos 482 se habría convertido en un exitoso aparto que pudiera enviar importantes datos de la superficie de Venus pero la misión fracasó, al igual que la sonda Venera 8, de 1972.

La Cosmos 428 pesa 495 kilos y tarda 112 minutos en darle la vuelta a nuestro planeta. Cuenta con protección térmica por lo que podría resistir las altas temperaturas en caso de entrar a la atmósfera.

"Claro que la sonda sobrevivirá la reentrada fácilmente", asegura el astrónomo aficionado estadounidense Thomas Dorman, que lleva años siguiendo la trayectoria de satélites y recientemente localizó la Cosmos 482 con su equipo de observación.

Este lamentó que la sonda no podrá sacar un paracaídas en su descenso, ya que está convencido de que las baterías que disparan el mecanismo pirotécnico que activa su salida expiraron hace mucho tiempo.