Tecnología

Tecnología 5G tardará en ser adoptada en Latinoamérica

Según las predicciones de expertos, América Latina será de las últimas regiones en donde la tecnología 5G sea adoptada

Por  López Torres

La tecnología 5G tardará en llegar a Latinoamérica. Imagen temática de una casa inteligente controlada desde una tablet.(Pixabay)

La tecnología 5G tardará en llegar a Latinoamérica. Imagen temática de una casa inteligente controlada desde una tablet. | Pixabay

México.- El último hito de la tecnología inalámbrica ya es una relidad, se trata de la red 5G, la cual promete revolucionar las redes a como las conocemos hoy en día con interactividad entre varios dispositivos.

Aunque en Asia lleva ya un año con China como líder, y varios países de Europa como Reino Unido, Portugal y Alemania están apropiándose de esta tecnología a pesar de las advertencias de Estados Unidos, pero aparentemente Latinoamérica será de las últimas regiones del mundo a donde llegará esta innovadora tecnología.

¿Qué puede hacer la red 5G?

La red 3G trajo el internet móvil a los teléfonos inteligentes, el 4G trajo la banda ancha móvil y el 5G promete conectar "todo y a todos".

Gracias a la red móvil de quinta generación es posible conectar automóviles, redes de servicio público, electrodomésticos, dispositivos médicos, maquinaria industrial, casas inteligentes e incluso ciudades inteligentes.

La nueva red promete aumentar la velocidad, ser más confiable y más impresionante, abriendo la posibilidad de realizar una cirugía remota, automóviles autónomos y una seguridad pública mejorada.

Sin embargo, una estimación de Statista publicada en World of Economic Forum, sitúa a latinoamérica en el último lugar en adoptar la tecnología 5G para el 2025.

Mientras que dicha red es encabezada por el grupo Asia-Pacífico y seguido por Europa, superando a Norte América para el 2025, América Latina apenas puede verse en la estadística.

Aunque se tratan de proyecciones, la realidad es que la red 5G ha tenido complicaciones para ingresar a América Latina y Estados Unidos, debido a la guerra comercial del país norteamericano con China.

Entorpecen adopción de 5G en latinoamérica

La especulación sobre los presuntos daños que pueden causar las redes así como las advertencias de Estados Unidos a varios países en todo el mundo han ralentizado la adopción de la red de quinta generación.

Las advertencias sobre presuntos daños al medio ambiente y a la salud sobre el uso de 5G han sido desmentidas por el propio Departamento de Estado de EU, quien dice que es completamente seguro, sin embargo acusa a Huawei de no proteger los datos de los usuarios.

La administración del presidente Donald Trump ha lanzado una serie de acciones para obstruir el avance de Huawei y otras empresas con tecnología de punta, a quienes aucsan de espionaje industrial, lo que ha causado una guerra comercial que podría está a punto de terminar.

Entre los países que han ignorado las advertencias del país norteamericano se encuentran Portugal, Uganda, Reino Unido y Alemania, por mencionar solo algunos. El turno ahora es de Latinoamérica, al que Estados Unidos advierte sobre la presencia de China en el continente.

-

Investigación de El Debate con información de World Economic Forum.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo