Selecciona tu región
Tecnología

Telegram causa polémica por función que puede revelar ubicación de contactos

La función de "Personas cercanas" permite conocer la ubicación exacta de otros usuarios de Telegram 10 km a la redonda, lo que ha causado polémica

  • telegram

Por Raúl Durán

-

Una función en la aplicación de Telegram está causando polémica entre usuarios, ya que permite saber la ubicación exacta de un contacto, lo que consideran un problema de invasión a la privacidad.

Se trata de la función de "Personas cercanas", la cual Telegram añadió en la versión 5.15 de su aplicación casi un año atrás, y que permite encontrar personas cercanas que también estén en busca de alguien con quien conversar mediante chat, sin necesidad de contar con su número telefónico. (Duelo de titanes: WhatsApp vs Telegram, ¿Cuál es mejor?)

Cabe decir que la función "Personas cercanas" puede activarse de manera opcional y no se encuentra habilitada de forma predeterminada, por lo que cada usuario puede decidir si desea compartir su ubicación.

Para activar esta función de Telegram es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la app de Telegram
  2. Selecciona la opción "Contactos"
  3. Selecciona la opción "Añadir persona cercana",
  4. Acepta la solicitud de permiso para acceder a la ubicación de tu smartphone
  5. tras lo cual la aplicación solicitará permiso para acceder a la ubicación de tu smartphone.

De esta manera se mostrará al usuario una lista de personas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros a la redonda de su ubicación actual, de manera que podrá interactuar con otros usuarios cercanos.

A través de redes sociales, internautas han cuestionado lo que consideran una posible violación a la privacidad de los usuarios de Telegram.

La polémica se ha visto azuzada a la luz de las nuevas políticas de privacidad anunciadas por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea rival de Telegram.

Lo que llamó la atención de las nuevas disposiciones de WhatsApp fue el hecho de pedir a los usuarios que permitan que sus datos, incluido número de teléfono y ubicación, sean recolectados por Facebook Inc (su matriz) y terceros, lo que consideran que atenta contra los derechos de privacidad.

Tras el anuncio de los nuevos términos de WhatsApp, se han registrado migraciones masivas de usuarios a sus apps rivales, Telegram y Signal. La firma de análisis Sensor Tower reportó casi 2.2 milones de descargas de Telegram en los últimos dos días desde Google Play Store y la App Store, mientras que las nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% durante la primera semana de 2021. 

A diferencia de WhatsApp, Telegram ofrece a sus usuarios la opción de autodestruir sus mensajes, brindando con ello más garantías de que estos no sean interceptados por personas ajenas, una característica que ha llamado la atención de los usuarios, si bien ambas aplicaciones comparten el mismo sistema de cifrado de extremo a extremo. 
 

Síguenos en

Temas