Tecnología

Telmex posible responsable de bloquear nodos Tor; puertas a la Deep Web

El bloque supone una violación a los derechos de privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red en el país

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El bloque se presenta desde hace más de 3 años(pexels)

El bloque se presenta desde hace más de 3 años | pexels

México.-El conocido navegador Tor por sus siglas en inglés (The Onion Router) utilizado por expertos y curiosos para entrar en la Darknet o mantener su priavacidad al acceder a internet, es posiblemente la herramienta más utilizada para adentrarse a lo desconocido del internet.

Según el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Telmex el más grande proveedor se servicios de internet en posiblemente haya negado el acceso a direcciones ip de servidores ubicados en Europa, Estados unidos y Canadá.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el estudio dirigido por Jacobo Nájera y Vasilis Verneris, aseguran que, en el estudio realizado, en el que pusieron a prueba diez servidores de conexión a lo largo del mundo, siete de ellos ha sido imposible establecer conexión con Tor, mismo que indican quienes decidieron acceder de forma segura a través de Tor, tuvieron que cambiar de proveedor de servicios.

Situación que llamo la atención de la Red en Defensa de los Derechos digitales mismas que podría suponer una violación a los derechos de privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red en el país, señala en un comunicado.

Asimismo, señalan que, desde 2016 usuarios de Tor, cerca de 15 mil en el país utilizado por organizaciones de sociedad civil y periodistas presentaron problemas en más de la mitad de nodos disponibles para establecer una conexión Tor.

Por su parte la Red de Defensa señaló que, pese a los bloqueos presentado por la compañía, aún existen cerca de 10 nodos disponibles en el país , utilizando otros proveedores de servicios de internet.

También te puede interesar:

Conoce la nueva burbuja para salir a la calle y evitar el covid-19

¿Quieres saber cómo mejorar la velocidad de tu red wifi?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo