Tecnología

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno. La doble estrella Sirius, dejará de ser visible en algunas partes de la Tierra, la noche de este lunes

Por  Martha Isis Carrillo

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno(Pixabay)

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno | Pixabay

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno. La doble estrella Sirius, dejará de ser visible en algunas partes de la Tierra, la noche de este lunes. Mientras un pequeño asteroide conocido como Jürgenstock pasará frente a la estrella, bloqueando su brillo.

Los científicos dicen que, este fenómeno, parecido a un eclipse, se denomina "ocultación". Los astrónomos reportan que el asteroide hará atenuar la luz de Sirius durante unos 1,8 segundos en total, 0,2 de los cuales será completamente ocultada.

La ocultación será visible en partes del sur de Argentina, Chile, América Central y el Caribe alrededor de las 15:30 UTC del lunes (que será de noche en dichas zonas), expresaron los científicos.

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno Foto: Pixabay

Merline y Dunham astrónomos del Instituto de Investigación del Suroeste, señalan que también publicaron una serie de mapas que ilustran el camino de la sombra, dicen que cualquier persona en la posición correcta tiene una ventana de tiempo para ver realmente la ocultación completa.

Los especialistas expresaron, que Sirius es tan brillante, que es difícil rastrear sus movimiento exactos. La ocultación, por su parte, ofrece una buena oportunidad para que los astrónomos aprovechen la evidencia de testigos oculares.

Los expertos piden que estén en el lugar correcto, para grabar el evento con sus celulares , 60 segundos antes y después de su tiempo programado para permitir errores de cálculo.