Selecciona tu región
Tecnología

¿Una dictadura distópica? El "metaverso" de Facebook es duramente criticado por director de Twitter

El director ejecutivo de Twitter consideró que el "metaverso" de Facebook parece una "dictadura distópica" para dirigir un país

Por Raúl Durán

-

Luego de que Facebook anunció el futuro lanzamiento de su "metaverso", un ambicioso proyecto de realidad virtual, el director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, describió la idea de Mark Zuckerberg como una "dictadura distópica" para "dirigir un país".

Dorsey compartió en su cuenta oficial de Twitter la opinión de de Udi Wertheimer, famoso investigador, desarrollador y consultor de blockchain en Israel, quien señaló que los planes de Facebook de convertirse en un "metaverso" y lanzar su propia criptomoneda parece sugerir que Mark Zuckerberg "quiere dirigir un país". 

"La insistencia de Facebook de lanzar una criptomoneda + volverse un "metaverso" significa una cosa: Zuckerberg ha tenido suficiente de dirigir una compañía, él quiere dirigir un país", opinó.

Leer más: Cafetería en Puebla pone en venta donas de talavera y causan furor en redes sociales

El desarrollador israelí explicó que la palabra "metaverso" fue inventada por Neal Stepehnson en el libro "Snowcrash", y en origen describe un mundo virtual dirigido por corporaciones donde los usuarios son tratados como ciudadanos en una distópica dictadura corporativa". 

"¿Y si Neal tenía razón?", añadió, sugiriendo hacia dónde van encaminados los planes de Zuckerberg el "metaverso" de Facebook.

Por su parte, el director ejecutivo de Twitter se limitó a escribir "Narrador. Lo fue", respaldando la opinión del desarrollador y la idea del creador del término "metaverso".

Mark Zuckerberg dando una muestra de lo que sería el "metaverso" de Facebook. Foto: AFP

Aunque Facebook reveló por primera vez que se encontraba desarrollando un mundo de realidad virtual desde 2019, fue hasta este verano que comenzó a nombrar el proyecto como "multiverso", del cual Mark Zuckerberg hablará con mayor detalle el próximo 28 de octubre en la conferencia anual Connect de la compañía.

El "metaverso" ha sido descrito por Facebook como un espacio de interacción virtual donde los usuarios podrán comunicarse, trabajar, aprender, comprar y jugar desde la comodidad de su hogar, con ayuda de realidad virtual y realidad aumentada; se trata, pues, de un universo digital llevado al plano de lo real.

En este contexto, el medio The Verge dio a conocer esta semana que Facebook planea cambiar su nombre la próxima semana para reflejar el objetivo de su nuevo proyecto, algo similar a lo que hizo Google en 2015 con la creación de Alphabet para supervisar los motores de búsqueda, YouTube y otras áreas del gigante tecnológico.

Leer más: Hackean WhatsApp de Evelyn Salgado con fines de extorsión a una semana de convertirse en gobernadora de Guerrero

La compañía asegura que ninguna empresa será propietaria del "metaverso" y se mantendrá como "abierto e interoperable", y podría tardar de 10 a 15 años en comenzar a funcionar por completo.

AMLO sostiene Video llamada con Mark Zuckerberg


 

Síguenos en
Más sobre este tema