Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Tecnología

Van contra líderes petroleros por moches

Los inconformes acusaron que son condicionados a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos para obtener contratos para laborar en plataformas

Por: Agencia Reforma

Los trabajadores acusaron que son condicionados a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos para obtener contratos para laborar en plataformas.(Agencia Reforma)

Los trabajadores acusaron que son condicionados a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos para obtener contratos para laborar en plataformas. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Más de 50 petroleros de Campeche interpusieron denuncias formales ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) contra Víctor Manuel Kidnie de la Cruz y Víctor Hernández Colunga, ex líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y actual dirigente seccional, respectivamente, por descuentos ilegales a sus nóminas.

La queja también alcanzó al subgerente de Recursos Humanos de Pemex en Ciudad del Carmen, Hugo Herbert Arellano, por avalar los "moches" a los sueldos de los obreros para poder subir a las plataformas a trabajar.

Los inconformes acusaron que son condicionados a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos para obtener contratos para laborar en plataformas.

Ilustrativa. Foto Agencia Reforma

REFORMA tuvo acceso a uno de los recibos de nómina en el que se establece que un petrolero ganó por 9 días en plataforma 27 mil 466 pesos.

Acusó que el sindicato sólo le pagó poco más de 10 mil pesos, pues le descontó 4 mil 098 pesos para "fomento deportivo" y 12 mil 850 por un préstamo inexistente.

Las protestas por estos hechos iniciaron desde el domingo a bordo de las plataformas Akal-C7 y C8, Akal-Bravo y Akal-Golfo.

Este viernes ,funcionarios de la Profedet aseguraron a los quejosos que el gremio está obligado a devolver los montos descontados y llamó a los obreros a denunciar de manera individual.

De acuerdo con los disidentes, la mayoría de los 17 mil trabajadores que labora en la Sonda de Campeche, con base y transitorios, se sumarán a las denuncias contra los líderes y el funcionario de Pemex.

En esta nota: