Tecnología

¿WhatsApp banco? podría ofrecer créditos, seguros y pensiones a usuarios de bajos ingresos

WhatsApp, servicio de mensajería instantánea de Facebook busca incursionar en el mercado de finanzas y ofrecer créditos, seguros y pensiones a usuarios de bajos recursos y áreas rurales

Por  Lupita Haro

WhatsApp busca también impusar a nivel global la digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). (Pixabay)

WhatsApp busca también impusar a nivel global la digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).  | Pixabay

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook estaría preparando impulsar el servicio de pagos digitales en su mercado de finanzas, para que las personas de bajos ingresos y de áreas rurales puedan acceder a una calidad de vida adecuada.

El piloto sería lanzado en India, según informó Techcrunch, donde WhatsApp ofrecería créditos, seguros y pensiones a los usuarios de bajos recursos y de áreas rurales, con el fin de que tengan acceso a los servicios de ahorro, inversión, crédito, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace un año, WhatsApp se encuentra trabajando con banco, incluidos ICICI, Kotak Mahindra y HDFC, en India para buscar formas de llevar estos servicios financieros a la población que no tiene cuentas bancarias.

Con más de 400 millones de usuarios, la aplicación se encuentra en una posición única para atraer a más personas a las finanzas. 

Asimismo, WhatsApp busca también impusar a nivel global la digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). 

En México, en los últimos meses se ha visto que la industria de las finanzas digitales ha aumentado considerablemente. Por su parte, Rappi y Banorte se encuentran tramitando persmisos para la creación de su propia fintech.

Debido a la pandemia de Covid-19, los consumidores en el país apuestan por las plataformas digitales, y se prevé que más del 50 por ciento continúe utilizando después de la contingencia. La banca digital sigue creciendo. 

La iniciativa de WhatsApp es un proyecto importante, que podría tener repercusiones contundentes en los mercados similares a los de India, por ejemplo, en México.

Ambas naciones compartes características con el sector local, entre ellas la alta informalidad de negocios, la utilización de smartphones y la baja inclusión financiera. 

India ha participado como el conejillo de indias para WhatsApp antes de pasar a otros mercados, así que la inclusión de México no se ve tan lejana.

Sin embargo, no tendrá el camino fácil en México. Está el ejemplo del caso de Banco Famsa, donde las autoridades mexicanas prefirieron ver desaparecer antes que ceder su licencia de operación a Apple y Amazon.

Además, de acuerdo a Deloitte, WhatsApp debe considerar cómo se van a integrar a sistemas como el blockchain, prometedores pero que no hacen transición en algo más allá del Bitcoin.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo