Selecciona tu región
Tecnología

"Ya inició proceso de extinción masiva y es culpa de los humanos": Científicos

Un artículo científico argumenta que en este momento ya está inició el sexto proceso de extinción masiva que terminaría con la vida en la Tierra

Por Juan Chaidez Aispuro

-

La posibilidad de que un gran evento acabe con la vida en la Tierra existe por lo menos en el imaginario colectivo, pues expertos en el tema aseguran que antes ya ha sucedido, pero, ¿qué dirías al escuchar que ya comenzó la nueva extinción masiva?

Ese fue el planteamiento hecho en el artículo "Strong evidence shows Sixth Mass Extinction of global biodiversity in progress", "Evidencia sólida muestra que la Sexta Extinción Masiva de la biodiversidad global está en progreso", publicado en "Biological Reviews" por expertos de la Universidad de Hawaii en Manoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Los científicos afirman que el sexto gran evento de extinción masiva se encuentra en proceso y que los seres humanos somos responsables de ello por nuestras actividades poco amigables con el medio ambiente.

Leer más: ¿Falta mucho? Afirma Elon Musk que hay 100 % de probabilidad de extinción masiva

Refieren que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (que permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial) es favorable, pero advierten que los resultados están sesgados porque solo una parte minúscula de los invertebrados se evaluaron.

Los expertos señalaron "negacionismo" con enfoque en la crisis de mamíferos y aves, a la vez que dejaron de lado a invertebrados, seres con una enorme variedad en el mundo cuyas mediciones podrían cambiar drásticamente el resultado final.

"Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada", dice el artículo.

Leer más: ¡Evita peleas! WhatsApp Plus permite modificar la hora de tu última conexión

Como dato afirmaron que en los últimos 500 años pudieron extinguirse hasta el 13 por ciento de todos los invertebrados, alrededor de 2 millones de especies.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones