Tecnología

YouTube borrará videos de teorías conspirativas sobre el coronavirus y el 5G

YouTube eliminará videos que difundan teorías conspirativas sobre el COVID-19 y la red 5G para combatir la desinformación

Por  Raúl Durán

YouTube eliminará videos que difundan teorías conspirativas sobre el COVID-19 y la red 5G para combatir la desinformación.(Fotos temáticas: Especial / AFP)

YouTube eliminará videos que difundan teorías conspirativas sobre el COVID-19 y la red 5G para combatir la desinformación. | Fotos temáticas: Especial / AFP

YouTube ha decidido eliminar todos los videos de su plataforma que traten sobre teorías conspirativas que relacionan la pandemia del coronavirus con las redes 5G.

La decisión de la famosa plataforma se da luego de que desde los últimos días cobrara fuerza la difusión de una serie de videos que sostienen teorías conspirativas en torno a las redes 5G y la pandemia del COVID-19, lo que en el Reino Unido derivó en incendios a torres telefónicas de 5G y amenazas contra ingenieros de telecomunicaciones, según dio a conocer The Guardian.

La situación se volvió tan preocupante que el secretario de cultura británico, Oliver Dowden, anunció que mantendría conversaciones con las compañías de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook y WhatsApp para intentar frenar la difusión de dichas teorías bajo el argumento de que "pueden desinformar a los usuarios de maneras dañinas".

Sin embargo, YouTube decidió adelantarse y fue el primero en aplicar las drásticas medidas, eliminando cotenido que viole sus políticas, como los falsos métodos sin fundamento médico que garantizan remedios contra el COVID-19.

Las teorías conspirativas establecían una relación entre el brote del COVID-19 y la tecnología 5G. Foto: AFP

Las teorías conspirativas

Algunas de estas teorías señalan una supuesta relación entre el brote de coronavirus en Wuhan, China, y las redes 5G, impulsadas fuertemente por el país asiático.

Aseguran, por ejemplo, que el brote de COVID-19 fue provocado por la instalación de la tecnología 5G en la ciudad de Wuhan, cuyas ondas supuestamente debilitaron el sistema inmunológico de los habitantes, dando lugar a una rápida y letal propagación del virus.

Otra teoría, que incluso fue compartida por el actor Woody Harrelson, aseguraba que la pandemia es producto de una conspiración según la cual las pruebas de coronavirus estarían propagando el COVID-19 con el fin de ocultar las muertes a raíz del despliegue de las redes 5G.

La influencia que han ejercido estas teorías conspirativas se evidenció el pasado fin de semana, cuando en un lapso de tan sólo 24 horas se registraron cuatro ataques a estaciones telefónicas con tecnología 5 de las compañías Vodafone y O2.

Cabe señalar que no existe ningún tipo de evidencia científica que corrobore o respalde lo que sostienen estas falsas teorías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo