Tecnología

e-Power, la nueva tecnología de Nissan que revolucionará al mundo

Nissan está revolucionando el mercado automotriz mundial con su motor e-Power (Híbrido Eléctrico en Serie alimentado con gasolina) y se espera llegue a México en toda su línea de producción en 2030

Por Carlos Puelma

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Nissan es la empresa automotriz japonesa por excelencia, sus modelos son de los más vendidos en todo el mundo y constantemente está a la vanguardia con el desarrollo de mejores tecnologías para eficientizar el rendimiento y consumo en cada uno de sus modelos de combustión interna, híbridos, eléctricos y ahora con un nuevo segmento, el e-Power.

El e-Power no es más que un concepto Híbrido Eléctrico Serie por parte de Nissan. Este nuevo sistema de convertidor de energía tiene un adaptador térmico y dos adaptadores eléctricos. Su Híbrido Serie, no tiene conexión mecánica entre el convertidor térmico y las ruedas traccionadas, sino que la energía va pasando de manera secuencial.

En términos más amigable, el Nissan e-Power genera energía en el motor térmico o por combustión interna y pasa a un generador eléctrico, el cual llega a una batería y esta a un motor eléctrico que termina traccionando las ruedas, ya sea delanteras o traseras sin perder energía en el proceso.

Comparación de los vehículos e-Power con unidades eléctricas e híbridas.

¿Cómo funciona el motor e-Power de Nissan y cuáles son los componentes involucrados en el sistema?

La particularidad de un motor e-Power es su mecanismo eléctrico ajustable que permite variar la relación de compresión entre 8:1 y 14:1 siendo capaz de ofrecer la máxima potencia (160 HP aproximadamente) y con máxima compresión, combinada con la turboalimentación y la inyección directa, ofrece la mejor eficiencia a cargas parciales planteadas en un motor.

El e-Power es el único motor de compresión variable en el mundo y está patentado por Nissan a nivel global.

El motor térmico está conectado al generador eléctrico. La corriente trifásica del generador se envía al inversor.

El inversor recibe la energía del generador y alimenta al motor eléctrico que mueve las ruedas, generando corriente trifásica a la tensión y frecuencia adecuada. También intercambia energía con las baterías de Litio para que llene los vacíos entre los 160 caballos de fuerza del motor térmico y los 190 caballos del motor eléctrico.

En un Híbrido Serie, la energía cae como un sucesión de cascadas desde el combustible al motor térmico, de este al generador eléctrico y de ahí al inversor que reparte energía entre la batería y el motor eléctrico.

En conclusión, el e-Power es eléctrico pero es alimentado por gasolina, vaya lío en que se metió Nissan, pero es la opción más viable y rentable para los consumidores que no tendrían que perder potencia en el manejo ni preocuparse dónde recargarán las baterías.

Como ya se explicó, e-Power no es un motor híbrido, ya que la tracción es generada con electricidad y no desde el motor de combustión interna como ocurre con los vehículos convencionales e híbridos.

¿Cuándo llega la tecnología e-Power de Nissan a México?

Nissan ya tiene algunos modelos con la tecnología e-Power en algunos países, pero sólo en un modelo, el Qashqai.

En México y el mundo, se espera que Nissan libere esta fascinante tecnología en el 2030 para todos los modelos distribuidos globalmente, ya que tiene que adaptar las plantas de ensambles y líneas de producción.

Nissan es la compañía mundialmente reconocida por electrificar los vehículos como lo hizo con el Leaf hace más de una década y ahora reelectrifica el mercado automotriz con la tecnología e-Power que actualmente lanzó con el Qashqai como un carro eléctrico pero sin cables.

¿Qué es un segmento en la industria automotriz?

Actualmente existen 3 segmentos: combustión, híbrido y eléctrico. Con la llegada de e-Power, nace un cuarto segmento automotriz en el mundo.

  • Combustión: El vehículo es impulsado por explosiones en el motor que permiten mover las ruedas por medio de sus ejes.
  • Híbrido: El vehículo es impulsado por dos motores, uno de combustión y dos eléctricos.
  • Eléctrico: El vehículo es impulsado por uno o dos motores eléctricos.
  • e-Power: La energía nace en un motor de combustión y esta por medio del generador y el inversor alimenta a un motor eléctrico que traccionará las ruedas.

¿Qué pasará con los carros de gasolina?

Según el acuerdo firmado por 100 países en la Declaración de Glasgow, los vehículos con motores de combustión interna para impulsar la tracción dejarán de venderse en los países llamados potencia en el año 2035 y para el resto del mundo el acuerdo es a contar de 2040.

Por tal Motivo, Nissan junto a su competidores como Toyota y Honda -todos japoneses-, se han tomado en serio la innovación de la electricidad por una ley en Japón que fomenta esta producción sin contribuir fiscalmente a su gobierno.

Otras marcas norteamericanas y europeas también están en la senda de la electrificación de sus modelos comerciales.

Nissan, tomando en cuenta este acuerdo, decidió innovar con un pequeño motor de combustión interna para generar energía pero que no impulse ni genere revoluciones que contaminan el medio ambiente. El futuro de los motores de combustión interna tienen fecha de caducidad si son usados para impulsar un carro.

¿Cuándo hay que cambiar la batería de un carro eléctrico y qué beneficios ofrece Nissan e-Power?

Los vehículos Nissan con tecnología e-Power tienen una batería muy pequeña de iones de Litio, el cual funciona sólo cuando el vehículo está en marcha, permitiendo que la vida útil de la misma sea mucho mayor a los tradicionales 8 años que las baterías eléctricas en todos los carros eléctricos suelen durar.

El beneficio de Nissan sobre estas baterías pequeñas es que no sea un impedimento por parte del cliente en decidir comprar un vehículo Nissan eléctrico.

¿Cuánto cuesta recargar la batería de un carro eléctrico Nissan con e-Power?

Con esta nueva tecnología no debes preocuparte de decidir restaurantes con cargadores eléctricos mientras consumes y disfrutas de su ambiente. Tampoco de hoteles ni calcular tramos para viajar un fin de semana con la familia o por motivos de negocio.

La tecnología e-Power obtiene la energía del pequeño motor de combustión al tenerlo encendido y este pasa por el generador y el inversor para alimentar la batería y el motor eléctrico del modelo que Nissan ponga a disposición antes del 2030 cuando masifique toda su línea convensional a eléctrica.

Entonces, no debes preocuparte de distancias ni tiempos y sólo llenar el tanque de gasolina para que este siempre genere energía al sistema eléctrico. Para que dimensiones el tamaño del motor, es 8 veces más pequeño que uno tradicional y su consumo no dependerá de las revoluciones ni el esfuerzo o peso del trayecto.

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