Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Tecnología

La NASA detecta una explosión magnética en la Tierra

Dicho fenómeno se registró en la atmósfera de nuestro planeta, la cual nunca antes se había podido detectar

Por: El Debate

La NASA detecta una explosión magnética en la Tierra(NASA)

La NASA detecta una explosión magnética en la Tierra | NASA

Una explosión magnética se ha detectado en el lado nocturno de la Tierra, esto gracias a la misión Multiescala Magnetosférica, un proyecto espacial formado por cuatro satélites que fueron lanzados por la NASA en el 2015.

La misión tuvo la oportunidad de obtener imágenes en alta resolución del lado nocturno de nuestro planeta, una perspectiva novedosa que proporciona a la NASA información sobre el funcionamiento de la reconexión magnética, "un proceso de conversión de energía que ocurre en muchos contextos astrofísicos en todo el universo, incluida la magnetosfera de la Tierra".

Según explica el portal Science Alert, es la primera vez que los científicos consiguen observar este fenómeno gracias a una corriente de partículas alineada simétricamente en forma de cola.

"Cuanto más sepamos acerca de estas reconexiones, más podremos prepararnos para los eventos externos que son posibles a partir [de este fenómeno] alrededor de la Tierra o en cualquier punto del Universo", dijo Roy Torbert, investigador principal adjunto de la MMS.

Los científicos, que ya habían mapeado en octubre de 2015 los detalles de este fenómeno en esta parte de nuestra atmósfera, ahora lo han podido ver con forma de cometa, en el lado oscuro de la Tierra, lo que les proporciona una visión nueva del mismo, pues revela flujos suaves de chorros de electrones de alta energía que se mueven a una velocidad de más de 15.000 kilómetros por segundo.

La superficie de la Tierra se encuentra protegida de la lluvia constante de electrones y protones de alta velocidad que se desprenden del Sol por medio de "un paraguas magnético", cuyo "tejido se retuerce y ondula con energía a medida que arrastra las partículas a lo largo de los canales en bucle" y, finalmente, regresa al espacio, detalla Science Alert. En caso de darse una gran acumulación de estas partículas ello podría "provocar un caos para las redes y sistemas eléctricos".
 

En esta nota: