Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con dos niños Down asumió el reto y ahora ayuda a otros

Tuvo que emigrar de Bolivia a Miami para ofrecer un mejor futuro a su hijo, mas tarde llegaría si segundo retoño, también con Down

Emir, Eliana y Ayelén.

Estados Unidoos.- Tener dos hijos con síndrome de Down es improbable, pero a ella le ha pasado, pero más que lamentarse, ella disfruta a cada segundo de sus dos hijos y se ha convertido en un ejemplo y guía para millones de personas; su nombre es Eliana Tardío y sus tesoros son Ayelén y Emir. 

Eliana es boliviana de nacimiento y ahora tiene ya 13 años de vivir en Miami, Florida, a donde tuvo que migrar para ofrecer un desarrollo y un futuro mejor para sus hijos. Ella cuenta que cuando se dio cuenta que su hijo nacería con el síndrome, de pronto dejaron de ser importantes el color de las paredes de la habitación para el bebé y se concentró en los retos médicos que llegarían con ello. 

Emir llegó y Eliana acepta que no estaba preparada para su llegada, como ningún padre lo está. Luego de Emir llegó Ayelén, también con síndrome de Down. Aceptando a sus hijos tal como son y con la finalidad de ayudar a otros padres a enfrentar este reto con amor, Eliana creo una cuenta de Facebook donde comparte sus experiencias y contesta preguntas de padres con niños Down. Además muestra en sus publicaciones que su familia es como cualquier otra, con lo que ayuda a dejar de lado el prejuicio que existe al rededor del síndrome. 

Su llegada a Estados Unidos fue como turista, fue invitada por los familiares de su esposo hace 13 años, luego de luchas, trámites y cansancio se hizo ciudadana americana luego de 10 años de haber llegado a Estados Unidos. 

“En el camino he hecho cosas que nunca imaginé y que sin duda me han hecho más fuerte y más valiosa: he sido doméstica, mesera e incluso hasta vendí pasteles por un tiempo. Muchas veces mientras limpiaba los baños o pisos de mármol de alguien, soñé con tener la oportunidad de compartir mi mensaje tomada de la mano de mis hijos, con cambiar el mundo aunque sea un poquito. Aspiré alfombras persas mientras escuchaba grabaciones de cursos de inglés para reducir el acento. Estaba determinada a estar lista para el gran día, cuando podría pararme en un podium y la gente escucharía mi voz, la voz de una madre latina criando dos hijos con síndrome de Down”, escribió en su página de Facebook. 

“ No emigré por inteligente sino porque estaba desesperada por cambiar el futuro de mi hijo, fue la mejor decisión de mi vida porque la vida me volvió a sorprender con un segundo con síndrome de Down tres años más tarde, mi hija Ayelén”

En sus publicaciones deja ver que en Bolivia como en el resto de América Latina los niños y adultos con síndrome de Down viven de acuerdo a las posibilidades económicas de sus padres y que se enfrentan a la falta de servicios médicos adecuados, de educación pública y se encuentran en gran desventaja. 

Eliana se convirtió en madre de dos hijos con síndrome de Down, en blogguera y escritora, pues le ha dedicado un libro a su hija: "Ayelén, la alegría de mi vida" en la que explica cómo fue el proceso del embarazo y la sorpresa que se llevó al tener a su segundo bebé con las mismas condiciones que el primero.

Anualmente nacen 3,357 bebés con síndrome de Down en los Estados Unidos.

Día a día en sus redes sociales Eliana contesta dudas de otros padres como: ¿Debo decirle a mi hijo que tiene una discapacidad?, ¿Cuánto tiempo toma superar los temores?, o ¿Qué hago?, no entiendo cuando mi hijo habla, al responderlas, ella sabe que contribuye al mejoramiento de vida de miles de niños, que como sus hijos, viven con síndrome de Down.