Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Día Internacional del zurdo; ni más torpes ni más inteligentes

Entre un 8 y 13 % de la población mundial es zurda, dicho fenómeno es más común en los hombres que en la mujeres

Cada año, desde 1992, se celebra el 13 de agosto el Día internacional del zurdo, fecha instaurada por el Lefthanders International Club (Club Internacional de Zurdos).

El objetivo es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas que utilizan la mano izquierda para sus actividades.

Entre un 8 y 13 % de la población mundial es zurda, dicho fenómeno es más común en los hombres que en la mujeres.

De acuerdo a lo publicado por diariopresente.mx, la cantidad de zurdos aumentaría si no hubiera presiones culturales, muchas personas desde pequeñas escriben con la mano derecha, obligadas durante su aprendizaje por la presión social, pero se delatan cuando usan la mano o pie izquierdo para otras actividades. 

Foto. Internet

Datos curiosos sobre los zurdos

El portal imagenradio.com.mx, publicó recientemente algunos datos curiosos sobre los zurdos, entre los que se encuentran que absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan.

 

Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis, y en los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey.

Foto: Internet

La sinistrofobia es el miedo a tomar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

En la Edad Media era muy peligroso ser zurdos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.

En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

Foto temática esto es perfecto.

Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión. Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Los zurdos no son ni más inteligentes ni más torpes que los diestros.

La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed.

Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.

Algunos zurdos famosos son, por ejemplo: Ned Flanders, Jim Carrey, Rafael Nadal, Angelina Jolie, Jerry Seinfeld, Julia Roberts, Marilyn Monroe, Barack Obama, Charlie Chaplin, Paul McCartney, Pelé, David Cameron, Teresa de Calcuta, Lady Gaga, Kurt Cobain, Justin Bieber, Bill Gates, Nicole Kidman, Bob Dylan, Leonardo Da Vinci, Nicole Kidman, Albert Einstein, Beethoven y Jimi Hendrix.

Foto: Internet

Algunos villanos también son zurdos: Jack el Destripador (el de verdad) y Osama Bin Laden entre ellos.