publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La historia de Kevin Carter y la foto del "buitre"

Sin duda la más representativa del hambre en África, pero también fue la imagen de la discordia

 

 

KEVIN CARTER VÍA TIME

¿Recuerdas al niño desnutrido y el buitre acechando? la imagen controvertida que recorrió gran parte del mundo fue tomada por Kevin Carter quien después de haber ganado el premio Pulitzer en 1994, según comentan debido al revuelo que provocó su trabajo se suicidó.

En 1993 viajó a Sudán. Estuvo un día entero fotografiando el pueblo Ayod. Cuando terminó se fue hacia el bosque. De pronto escuchó gemidos. Un niño escuálido estaba tirado en el piso.

El fotógrafo comentó que debido a las advertencias que había recibido de no tocar a las víctimas en África por las enfermedades mortales no pudo hacer nada al respecto.

Un buitre se paró cerca del pequeño con una mirada hambrienta. Carter no podía hacer nada: decidió quedarse allí hasta que el buitre se fuera. «Encendí un cigarro, hablé con Dios y lloré».

Posteriormente el New York Times publicó la foto y lanzó a la fama a Kevin Carter, tanto que ganó el premio Pulitzer. Pero la fotografía generó un debate que cambió la vida del fotógrafo: cuál era el límite de su trabajo.

Fue su fotografía más exitosa pero lo llevó a una depresión de la que nunca pudo salir. Un año después se suicidó. En una carta explicó el porqué: «Esa foto es la más exitosa de mi carrera. Pero no la puedo colgar en mi pared. La odio. Estoy atormentado por los recuerdos vividos, por las matanzas, los cadáveres, la ira y el dolor».

¿Qué pasó con ese niño? Según se pudo saber, sobrevivió al buitre y a la desnutrición. No obstante, a sus 14 años falleció por fiebre palúdica, una enfermedad producida por la picadura de un mosquito de terrenos pantanosos.

 

 

Fuente: Vix