Detectan anomalías en las mediciones de estación de SIMA

Profepa realizó una inspección nacional sobre unidades de monitoreo, en el de Nuevo León detectaron anomalías en una de las 13 estaciones

Por  Agencia Reforma

Detectan anomalías en las mediciones de estación de SIMA.(Reforma)

Detectan anomalías en las mediciones de estación de SIMA. | Reforma

Monterrey.- La Profepa reveló ayer que encontró irregularidades en la Estación de Pueblo Serena, del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), en Monterrey.

Durante una gira del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se informó que se realizó una inspección nacional sobre unidades de monitoreo, en el Nuevo León detectaron anomalías en una de las 13 estaciones.

Señaló que el Pueblo Serena el equipo de calibración de dilución dinámico y de aire cero, no cuentan con la calibración anual por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INÈS).

Además, tampoco cuenta con los programas de sustitución de instrumentos de medición en el programa de mantenimiento preventivo, no tiene expediente para cada uno de los equipos observados y no presentó manual operativo de los procedimientos de control de la calidad.

Ante las irregularidades, la dependencia emitió en septiembre una recomendación para la prevención y el control de la contaminación atmosférica de la Ciudad, a fin de que se realice un monitoreo exhaustivo y una actualización de las emisiones de fuentes fijas de competencia local, para cumplir con la normatividad vigente aplicable.

"Se indica además", señala el comunicado, "que las autoridades estatales y municipales se coordinen para implementar medidas de inspección dentro de su jurisdicción para detectar fuentes fijas que se encuentran al margen de la legislación y normatividad ambiental vigente para corregirlas e imponer las sanciones correspondientes".

Avala verificación

Luego de informar que en la zona conurbada la mayoría de las emisiones totales a la atmósfera proviene de unidades fuentes móviles, y que las fuentes fijas de contaminación, como es el sector industrial, aportan tan sólo un 10 por ciento de emisiones totales, la Profepa se pronunció a favor de la verificación vehicular.

  • Irregularidades
  • SIMA
  • Estación de Pueblo Serena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo