Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Proyecto fallido. El ambicioso proyecto Paseo Distrito Mundial, presupuestado en 700 millones de pesos, con 350 millones de recursos federales (175 millones del gobierno estatal y 175 de inversión privada), ha presentado dificultades por la renuencia de los vecinos de las colonias Chapultepec y Tierra Blanca para remodelar sus calles, porque se oponen a que les construyan ciclovías, les hagan las vialidades más angostas y les quiten espacios para estacionamiento afuera de sus viviendas. Tan solo en la construcción de dos andadores, de las calles Emigdio Flores, Doctor Manuel Romero y Estatuto Jurídico, y en Teófilo Álvarez Borboa, el estado destinará alrededor de 70 millones de pesos, y aunque se han tenido muchas reuniones de socialización del proyecto con los moradores de este sector, se han negado a aceptarlo, y en varias ocasiones ha habido conflictos cuando se ha intentado iniciar con la demolición del pavimento, el más reciente el pasado sábado. Ante esta negativa, el gobierno estatal ha decidido detener la obra porque ha entendido que no puede hacer un proyecto sin tomar en cuenta a quienes beneficien o perjudiquen. Del otro lado del circuito, los trabajos siguen en marcha, por la calle Teófilo Álvarez Borboa, entre Carlos Lio y Enrique Sánchez Alonso, que conectará con ciclovías el Jardín Botánico con ambos puntos del parque Las Riberas. El proyecto es muy grande, e incluye otros atractivos que detonará este sector de la ciudad.

Nuevo disparate. Al presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se le ocurre cada disparate cuando está ante los medios de comunicación, desde discriminar a las mujeres, oponerse a las adopciones de parejas del mismo sexo o intentar quitar los descuentos del impuesto predial, cuando él es un moroso de la tenencia y del refrendo vehicular; y ahora pretende bloquear la circulación de la avenida Álvaro Obregón, en el tramo de Benito Juárez y Mariano Escobedo, frente al Palacio Municipal, para su toma de protesta, que aún no se define si será el miércoles 31 de octubre o el jueves 1 de noviembre. El acto solemne se realiza tradicionalmente en el patio del Ayuntamiento, pero ahora pretende afectar a miles de automovilistas y choferes del transporte público urbano por este disparate, sin necesidad alguna, porque hay muchos recintos para hacerlo y sin molestar a nadie. Solo falta que se le ocurra hacerlo durante la hora pico para que genere un caos vial en el primer cuadro de la ciudad. Su gobierno todavía no inicia, y ya ha estado envuelto en varias polémicas.

Molestia. Los integrantes de organizaciones sociales y universidades que participarían en el foro de pacificación que llevaría a cabo en Culiacán el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están muy molestos, pues lo sienten como un desaire para los miles de víctimas del delito que hay en la entidad por parte de quienes formarán parte del próximo gobierno federal, a partir del 1 de diciembre. A los senadores y a los diputados federales de Morena, que eran parte del comité organizador del foro, no les quedó de otra que salir a dar la cara y justificar la falta de tiempo que tienen, tanto López Obrador como Alfonso Durazo, quien será el secretario de Seguridad federal. Al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, parte de los organizadores, le pareció injusto esta decisión que tomaron, porque Sinaloa es de los estados con los mayores índices de violencia, y muchas de las víctimas esperaban este espacio para expresar su sentir por el mal trabajo que ha hecho el gobierno federal para combatir a la delincuencia y bajar los niveles de impunidad. Merary Villegas, diputada federal de Morena, se comprometió a gestionar para que este foro se reagende y se realice aquí, pero sin fecha estimada.

Iniciativa. Ante la nula atención de las autoridades federales, estatales y municipales, los vecinos de los fraccionamientos Chulavista, Capistrano, Prados del Sol y Valles del Real tomaron la iniciativa de volver a colocar los puentes peatonales que cruzan este canal, que con la crecida del pasado 20 de septiembre la corriente se los llevó. Los mismos afectados tuvieron que cooperar para contratar maquinaria y hacer estos trabajos, ya que es la forma más corta de conectar a Prados del Sol con Valles del Real para que los vecinos lo hagan a pie. Por muchos años, han demandado una solución de fondo a este problema, porque cada lluvia fuerte, el arroyo se vuelve peligroso y les ha generado muchos daños.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo