¿Cómo le llegó la idea a Donald Trump de constuir un muro?

Cuando Trump se lanzó a la presidencia ni tenía idea de lo que era un muro pero un día de mitin todo cambió

Por  Diana Hurtado

Una mujer toma fotografías mientras las aves se sientan a lo largo de una sección superior oxidada del muro fronterizo en playas de Tijuana. Foto: AP

Una mujer toma fotografías mientras las aves se sientan a lo largo de una sección superior oxidada del muro fronterizo en playas de Tijuana. Foto: AP

¿De dónde o cómo nació la idea en Donald Trump de construir un muro fronterizo? De hecho, cuando él decidió lanzarse a la presidencia no tenía la idea de construirlo.

Así lo cuenta Joshua Green en su libro llamado “El Diablo de Bargain: Steve Bannon, Donald Trump y el levantamiento nacionalista”, quien señaló que los consultores del mandatario, como Roger Stone, se dieron cuenta de que el tema migratorio era uno de los más popularidad tenía entre posibles votantes.

Un niño observa el muro fronterizo cubierto con alambre desde Estados Unidos. Foto: AP

“Dentro del círculo de Trump, el poder de la inmigración ilegal para manipular el sentimiento popular se hizo evidente, y sus asesores hicieron una lluvia de ideas sobre los métodos para mantener en alerta a sus jefes”, escribe Green.

“Necesitaban un truco… y en el verano de 2014, encontraron uno que hizo cayó como anillo al dedo”.

Green tuvo buen acceso a los miembros del equipo de Trump, incluido Sam Nunberg, quien trabajó con Stone, publicó la revista Forbes.

Cuando Trump se lanzó para ser presidente no tenía idea de lo que significaría construir un muro pero un día decidió plantear la idea y todos enloquecieron y con ello aumentó su popularidad entre las personas que votarían por él. Foto: AFP

“A Roger Stone y amí se nos ocurrió la idea de ‘el Muro’ y hablamos con Steve Bannon al respecto”, según Nunberg.

“Fue para asegurarse de que Trump hablara de inmigración”.

En un principio, el ahora presidente de Estados Unidos no tomó en serio la idea e incluso “fue indiferente”, dice Green.

Pero todo cambió durante un mitin y eso hizo que quisiera integrarlo en su plan de campaña.

“En enero de 2015, lo probó en la Cumbre de la Libertad de Iowa, una reunión presidencial organizada por el grupo de David Bossie, Citizens United. Una de sus promesas fue: ‘Construiré un muro’… “y en el lugar todos se volvieron locos”, dijo Nunberg.

Proyectores iluminan pedazos de muros fronterizos en Tijuana. Foto: AP

Esa “pequeña” idea que no sabía como hacerla realidad ahora es la misma que tiene en problemas al mandatario, entrampado en una batalla con el Congreso por $5,600 millones de dólares.

El presidente no está dispuesto a perder la batalla y asegura que el cierre parcial de Gobierno podría ser durante meses o años, si no aprueban los fondos que necesita.