Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Frontera

El “muro electrónico” que Trump derriba por querer el muro real

Debido al cierre de gobierno un sistema de "muro" para migrantes se ha puesto en tela de juicio

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.-El continuo cierre del gobierno debido a la financiación del muro fronterizo del presidente Donald Trump ya ha generado algunas consecuencias aparentemente involuntarias, en particular en uno de los principales programas del gobierno para examinar a los trabajadores inmigrantes.

Debido al cierre, que se extiende hasta su 14º día a la medianoche del viernes, los empleadores de los Estados Unidos ya no pueden utilizar un programa gubernamental que verifique si los candidatos que desean contratar están viviendo legalmente en el país.

Los servicios E-Verify y E-Verify actualmente no están disponibles debido a un lapso en las asignaciones gubernamentales, se lee en un mensaje en el sitio web del sistema.

Foto: AFP

"Hay una ironía allí", dijo a NPR Julie Pace, abogada de inmigración y empleo de Phoenix para la firma de abogados Cavanagh. "Tenemos un muro electrónico para E-Verify que debe utilizarse, que el gobierno no ha financiado".

Aunque la efectividad de E-Verify es discutible (los expertos en inmigración han descrito previamente el programa para INSIDER como plagado de lagunas legales que no logran señalar a los trabajadores no autorizados), el programa es obligatorio para algunos o todos los empleadores en al menos 20 estados. Hasta que el programa vuelva a funcionar, esos empleadores no podrán contratar trabajadores.

Más allá del programa E-Verify, los jueces de inmigración han expresado su frustración por haber estado suspendidos y no pudieron escuchar los casos de inmigración programados con años de anticipación.

Foto: AFP

El sistema de asilo de EE. UU. Tiene actualmente un atraso de cientos de miles de casos, y aunque la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración dijo que a muchos jueces se les ha dicho que regresen a trabajar sin paga, el cierre ya ha forzado un número "inmenso" de casos.

Cancelado y reprogramado para 2021 o más allá. "No se nos escapa la ironía de que el tribunal de inmigración esté cerrado por inmigración", dijo a The Washington Post la presidenta del sindicato, Ashley Tabaddor. Unos 54,000 agentes de la Patrulla Fronteriza también trabajan sin remuneración, ya que han sido considerados "personal esencial".

En esta nota: