Huelga en frontera mexicana está por lograr la victoria 

La batalla laboral estalló a mediados de enero, después de que México ordenara duplicar el salario mínimo en las zonas fronterizas

Por  AP

Foto: AP

Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) _ La huelga masiva en las plantas ensambladoras de una ciudad fronteriza en México se acerca a la victoria, después que 44 de 48 fábricas maquiladoras acordaran aumentar los sueldos un 20%. 

Las maquiladoras en Matamoros se habían resistido a las exigencias sindicales de otorgar el aumento y un bono único de alrededor de 1.685 dólares. En el momento más álgido de la huelga, participaron 25.000 empleados que ganaban menos de 1 dólar la hora. 

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales dijo el martes que desde que comenzó la huelga a mediados de enero todas, con excepción de cuatro fábricas, han llegado a acuerdos. 

La batalla laboral estalló a mediados de enero, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara duplicar el salario mínimo en las zonas fronterizas, aparentemente sin saber que algunos contratos sindicales en las maquiladoras están indexados a los aumentos en el sueldo mínimo. 

El sindicato quiere que todos los empleados reciban el mismo aumento que los peor pagados.