Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Frontera

Le responden a Trump: "Muro no frenará ingreso de drogas a EU"

Las estadísticas, analistas y testimonios en el juicio del Chapo han revelado que la droga ingresa a Estados Unidos de muchas maneras

Por: AP

El juicio del Chapo ha dejado descubierto los métodos para ingresar droga a Estados Unidos y analizan que el muro no cambiará eso. Foto: AP y Reforma.

El juicio del Chapo ha dejado descubierto los métodos para ingresar droga a Estados Unidos y analizan que el muro no cambiará eso. Foto: AP y Reforma.

PHOENIX (AP).- Mientras el presidente Donald Trump exige que el Congreso proporcione 5.700 millones para un muro fronterizo, insiste en que una nueva barrera física frenaría el flujo de heroína que ingresa en Estados Unidos desde México, pero las estadísticas, los analistas y los testimonios en el juicio del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en la ciudad de Nueva York muestran algo totalmente diferente: la mayoría de las drogas duras que ingresan a Estados Unidos desde México pasan a través de cruces fronterizos terrestres vigilados por agentes y no por secciones abiertas de la frontera.

El juicio del Chapo ha dejado al descubierto la forma en que la droga ingresa a Estados Unidos. Foto: AP

“Nuestra frontera sur es una ruta para grandes cantidades de drogas ilegales, incluida la metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana, 300 de nuestros ciudadanos mueren a causa de la heroína, de la cual 90% ingresa a través de nuestra frontera sur”, dijo Trump durante un discurso sobre seguridad fronteriza la semana pasada.

Al siguiente día, tuiteó: “¡Estos números bajarían drásticamente si tuviéramos un muro!”.

David Shirk, profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales en la Universidad de San Diego y quien se especializa en las relaciones entre Estados Unidos y México y las políticas fronterizas opinó:

“Hemos estado reforzando las barreras físicas a lo largo de la frontera durante 20 años y no hemos visto ninguna diferencia demostrable en el flujo de drogas”.

“Las drogas entran a través de varias formas que no se pueden detener con un muro, ya sea por barco, submarino, túneles, catapulta o dron”, agregó.

Foto ilustrativa de un paquete de cocaína incautado. Foto: EFE

LA FRONTERA

La frontera suroeste de Estados Unidos “continúa siendo el principal puerto de entrada de la heroína” al territorio estadounidense, dijo la DEA en la evaluación de amenazas de drogas de 2018.

Agregó que la mayoría de sus incautaciones de heroína en la frontera se realizaban en cruces oficiales, llamados puertos de entrada, en California y cada vez más en Arizona. La droga ingresa en automóviles escondida en la estructura y en camiones de carga, donde está oculta en bienes importados legalmente.

Una cantidad mucho menor de heroína fue confiscada de personas que cruzan la frontera, generalmente a pie.

Policías en la frontera de México con Estados Unidos. Foto: EFE

“¿Por qué molestarse en caminar por el desierto con una pequeña cantidad de droga si es mucho más fácil y rápido ingresarla en automóvil a través de un puerto de entrada?”, preguntó Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo sin fines de lucro que dice que el muro de Trump no mejorará la seguridad fronteriza.

LOS TÚNELES

Con el paso del tiempo, los túneles que van de México a Estados Unidos se han vuelto en una forma cada vez más común para traficar droga al eludir los bolardos de acero y las altas vallas ya instaladas en kilómetros de frontera a través de cuatro estados.

Las autoridades de Estados Unidos hallaron en agosto un túnel que iba desde una vivienda en México hasta un restaurante de comida rápida abandonado en Arizona.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que se enteró en abril de un túnel lo suficientemente amplio para caminar desde México hasta un restaurante cerrado de la cadena Kentucky Fried Chicken en San Luis, Arizona, ubicado a 180 metros (200 yardas) al norte de la frontera internacional.

En esta nota: