Mundo

La exorbitante cantidad que el Chapo paga a sus abogados

Los abogados han trabajado arduamente para defender a su cliente, y eso ha significado que todo su esfuerzo ha sido bien remunerado por Guzmán Loera

Por  Miriam Arvizu

El Chapo paga una considerable suma de dinero para que sus abogados lo defiendan en el juicio(EFE/AP)

El Chapo paga una considerable suma de dinero para que sus abogados lo defiendan en el juicio | EFE/AP

Nueva York.- A casi mes y medio del juicio que se lleva en un tribunal de Brooklyn, Nueva York en contra del 'Chapo' Guzmán, acusado de introducir más de 150 toneladas de cocaína del país durante 25 años a Estados Unidos, los abogados han trabajado arduamente para defenderlo, y eso ha significado que todo su esfuerzo ha sido bien remunerado por Guzmán Loera.

De acuerdo con el diario El País, se calcula que al grupo de abogados del Joaquín Guzmán Loera se les ha pagado la exorbitante suma de 5 millones de dólares para probar que su cliente no es la cabecilla del Cártel de Sinaloa. Dicho grupo de abogados está conformado por reconocidos abogados, como el famoso neoyorquino Jeffre Lichtman, el ecuatoariano Eduardo Balarezo y el residente en Baltimore, William Purpura.

Por otro lado lo que ha sorprendido es que a pesar de que los bienes del Chapo se le han sido embargados, el pago a los abogados no mermó en nada.

Los tres abogados tienen vasta experiencia, ya que han tenido en sus manos el futuro de varios delincuentes, a los que han podido salvar de pasar el resto de su vida bajo las rejas.

Jeffrey Lichtman

Fue abogado de John Gotti Junior, quien pertenece a la familia de los Gambino, una de las cinco grandes familias mafiosas de Nueva York. Lichtman consiguió que se fallara a favor de su cliente en tres juicios, calificados como nulos.

Jeffrey Lichtman. Foto: AP

Eduardo Balarezo

Balarezo tuvo entre sus clientes a Alfredo “Mochomo” Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue exsocio del 'Chapo' Guzmán. El detenido fue condenado a cadena perpetua el año pasado.

Eduardo Balarezo. Foto: EFE

A ellos les digo que no soy cura, no soy psicólogo, no soy amigo. Mi trabajo es defenderlos, no juzgarlos ni aconsejarlos mejor vida, declaró Balarezo respecto a la reputación de sus clientes.

William Purpura

Estuvo a cargo de la defensa del gángster Linwood Rudy Williams y el de Michael Antonio Reese, acusado de asesinar a su esposa y a su hijo en 1994. En el primer caso, no pudo evitar la cadena perpetua. Pero consiguió en el segundo un resultado más beneficioso del esperado.

Lo que se ve a través de Netflix (sobre Guzmán) o leyendo en la prensa, es probablemente mucho más mito que realidad, comentó hace unos meses, según el diario chileno La Tercera.

William Purpura. Foto: AFP

El juicio contra el Chapo ha sido suspendido por dos semanas con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, por otro lado se desconoce el origen del dinero que utiliza Guzmán Loera para pagarle a sus abogados, los cuales no es nada accesible.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo